Ante una multitud de jóvenes, Arcioni participó del lanzamiento de los Juegos Nacionales de la Araucanía

74

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este miércoles por la tarde en la ciudad de Puerto Madryn, el lanzamiento de los primeros Juegos Nacionales de la Araucanía que se desarrollarán en la provincia del 3 al 7 de noviembre.  La ceremonia se desarrolló ante la presencia de cientos de jóvenes deportistas respetando los protocolos sanitarios en el estadio “Lujan Barrientos” del Club Deportivo Madryn.

Allí, el mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente local, Gustavo Sastre, los ministros de Infraestructura, Gustavo Aguilera, de Agricultura, Leandro Cavaco, de Salud, Fabián Puratich, de Economía, Oscar Antonena, el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, la subsecretaria de Medios, Vanesa Abril, el presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández, el intendente de Rawson, Damián Biss, el presidente del Banco del Chubut, Miguel Arnaudo, el atleta olímpico, Eulalio Muñoz, diputados y diputadas provinciales, abanderados, referentes de deportes de Provincias patagónicas e invitados especiales.

Al hacer uso de la palabra el Gobernador Arcioni expresó: “Se del esfuerzo que significó realizar estos juegos, se del esfuerzo de Chubut Deportes en un año y medio de pandemia, y este es un logro de todo su equipo.  Es cierto que en los momentos más difíciles acompañamos a las instituciones deportivas y hoy es un día de alegría de contar con más de 500 jóvenes que durante estos días participarán en distintas disciplinas”.

“Agradezco a los clubes Deportivo Madryn, Brown, JJ, Defensores de la Ribera, Ferro que se sumaron y que hacen posible que se hagan estos juegos. Les deseo lo mejor, tenemos chubutenses de referencia, ejemplos de vida. Chubut transmite solidaridad, esfuerzo, valores, disfrutemos esto entre todos. Gracias por dejarme compartir este entusiasmo y de esta manera dejamos formalmente inaugurados los Juegos de la Araucanía”, enfatizó el Gobernador de la Provincia.

“Hoy los juegos son una realidad”

A su turno, el intendente Gustavo Sastre señaló que “estoy feliz y orgulloso de recibir en Puerto Madryn a jóvenes de las provincias patagónicas y vecinos chubutenses. En las gradas hay muchos ejemplos del deporte, sigamos por ese camino, porque el deporte es salud, pero por sobre todas las casas es buena vida”.

“Por eso nunca hay que retacear presupuesto en el deporte, en la salud, en la educación en ese camino vamos a seguir trabajando por eso Mariano quiero felicitarte y agradecerte por tomar la decisión de que estos juegos sean realidad en Chubut y agradecer a todos los que hicieron posible esta gran velada y que hasta el domingo vamos a disfrutar”, manifestó.

Por su parte, Gustavo Hernández agradeció la presencia de los deportistas, después de “tener un año y medio sufriendo, renegando, pasándola mal, gracias a los dirigentes de clubes casi fundidos, ligas casi fundidas, pasamos por muchas cosas por eso les agradezco la presencia”.

“A los referentes de deporte de La Pampa, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, porque es un trabajo inmenso. Tomamos la decisión hace unos meses cuando Chile se bajó de la Araucanía, automáticamente decidimos unánimemente de que los juegos se iban a desarrollar en el 2021 como sea y acá estamos, felices. Por eso agradezco al Gobernador, a nuestro Ministro de Salud que hizo un gran esfuerzo, a nuestros funcionarios de cultura, economía, trabajo, educación que hicieron un gran esfuerzo para llegar a esta realidad”.

Juegos de la Araucanía

Chubut será sede de las competencias de fútbol y básquet, ambas disciplinas con las categorías de damas y caballeros, a realizarse en las ciudades de Rawson y Puerto Madryn desde el 3 al 7 de noviembre. Estas ciudades fueron elegidas por una cuestión de logística, organización,  hotelería,  espacio y sanidad, porque se determinó que las competencias deben desarrollarse en un radio de 200 kilómetros.

Acto de apertura

La ceremonia tuvo lugar desde las 18 horas y contó con la participación de más de 500 deportistas, quienes disfrutaron de un show que incluyó una coreografía con guión y ejecución de artistas jóvenes de la ciudad de Puerto Madryn.

Además, hubo dos videos especialmente preparados para la ocasión: El primero presentó los Juegos, y el segundo fue una introducción a la historia de glorias del fútbol y el básquet de Chubut.

Abanderada y antorcha olímpica

La abanderada de los juegos fue la atleta paralímpica, Florencia Romero, y estuvo acompañada por sus escoltas, Pablo Moldú, Martín Rolle y Johana Barrera.

La última estación de la antorcha olímpica, símbolo de los juegos, fue transportada por el atleta olímpico de Chubut, Eulalio Coco Muñoz. Él, junto al Gobernador Arcioni, los intendentes de Puerto Madryn, de Rawson, el Presidente de Chubut Deportes, y el nadador portuario Miguel Casado, procedieron al encendido del pebetero.

Competencia

Llegarán a la provincia del Chubut un total de veinte delegaciones: cinco de básquet femenino, cinco de básquet masculino, cinco de fútbol femenino y cinco de fútbol masculino.

Las restantes cuatro provincias en las que se desarrollarán los juegos serán Río Negro, que recibirá el judo y el ciclismo; Santa Cruz, sede de la natación; Tierra del Fuego, que organizará el vóley; y Neuquén, quien albergará el atletismo y el handball. Esta última disciplina competirá por primera vez en una competencia de este tipo.

Transmisiones

La señal de Canal 7 será la encargada de transmitir en vivo y en directo la competencia.  Además, habrá transmisiones en diferentes plataformas, como es el sistema de streaming. Una apuesta fuerte para difundir la competencia y llegar a todo el  mundo.

Carpa de Salud

Desde el Área Programática Norte, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, se programaron una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de las jornadas de competencia de los Juegos.

Se dispuso que haya servicios de vacunación gratuita a toda la población que se acerque al evento, desde el miércoles en la apertura, hasta el día sábado. Además, habrá trabajadoras comunitarias brindando consejos respecto al correcto uso del barbijo, lavado de manos, cuidados del sol y charlas respecto a enfermedades de transmisión sexual.

Estas carpas de Salud estarán dispuestas tanto el club Deportivo Madryn como en Defensores de la Ribera de Rawson.