Instituciones chubutenses reconocidas por Nación por garantizar espacios de lactancia en el ámbito laboral

95

En el marco de la difusión e implementación en todo el territorio nacional de la Ley 27.611 de cuidado integral de la salud en el embarazo y la primera infancia, llamada Ley de los Mil Días, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación brindaron reconocimiento a instituciones que garantizan los Espacios Amigos de la Lactancia en los ámbitos laborales para que el fin de la licencia por maternidad no se convierta también en el fin de la lactancia.


“Seguimos pensando en acciones que organicen los primeros años de vida dentro una trayectoria saludable. Porque la lactancia resulta beneficiosa tanto para el bebé como para la persona que amamanta. Y en este sentido, nos entusiasma la idea de seguir promoviendo espacios de corresponsabilidad en los cuidados y la crianza”, enfatizó el director nacional de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone.
Entre las instituciones reconocidas se encuentran la Universidad del Chubut y el Hospital Zonal de Esquel.

Alimento soberano

En Argentina, la prevalencia de lactancia al momento del nacimiento es de más de un 95%. Sin embargo, a los 6 meses, la lactancia exclusiva se reduce bruscamente y se ubica alrededor del 40%. Según datos relevados en 2018 de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, 1 de cada 10 lactancias se pierden por motivos relacionados al regreso laboral. Haciendo mención especial al lema “Cuidar para transformar” que guía la implementación de la Ley de los Mil Días, la directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer, reafirmó “el compromiso para que cada trabajadora tenga el acompañamiento y el reconocimiento al valor social que significa el alimento soberano único que llega a cada niño y cada niña en el acto de amamantar y ser amamantado”.

Transformar las desigualdades

Por su parte, y en relación al mencionado lema, la directora de Géneros y Diversidades, Candela Cabrera, puso en valor las acciones que desde el ministerio profundizan la transversalización de la perspectiva de género y diversidad. “En la lactancia se transmite el alimento y la cultura. Esto nos hace soberanos y es indispensable hacerlo en condiciones de igualdad. El Plan de los 1000 días propone transformar las desigualdades y ofrecer mejores condiciones a quienes decidan amamantar y formar parte de una sociedad más justa y equitativa”, destacó Cabrera.

Seguro e higiénico

Los espacios de lactancia que fueron reconocidos están certificados por el Ministerio de Salud de la Nación como “Espacios Amigos de la Lactancia Materna”, y cuentan con las características requeridas para que sea un lugar seguro e higiénico, con heladeras exclusivas para leche materna, asientos cómodos, tomacorrientes individuales para el uso de extractores eléctricos, dispensers de agua y elementos de higiene.
Durante la jornada, se compartió música y literatura con la participación de referentes de cultura comunitaria, y se abrió una ronda de intercambios entre los presentes sobre los distintos logros, experiencias de lactancia y otros aspectos de crianza con una mirada de corresponsabilidad.