A 20 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL ÁREA PROTEGIDA BOSQUE PETRIFICADO

188

Con la presencia del Ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Nestor Garcia, el Intendente de Sarmiento Sebastián Balochi y el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Sarmiento se celebraron 20 años de la creación del Área Natural Protegida Bosque petrificado Sarmiento. Se realizaron reconocimientos y se nombraron los dos primeros guías del ANP de Sarmiento.

Ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Nestor Garcia

Fue durante la tarde de este sábado en la base del Área N. P Bosque Petrificado donde además se hicieron presentes referentes del Centro de Actividades de Montaña de Sarmiento. El acto en conmemoración de los 20 años de la creación del decreto normativo del Área Natural Protegida Bosque Petrificado , ya que si bien en el año 1973 el área se Conformo con Reserva geológica Sarmiento, en 2001 se conformo el decreto normativo que la nombro como Área Natural Protegida.

Durante el acto se realizó el reconocimiento a Raúl Guerreiro y Miguel Francisco Fenner quienes se desempeñan como guardaparques en el lugar hace varias años dedicados al cuidado y las caras visibles ante la llegada de turistas al lugar.

Por otra parte fueron designados los dos primeros guías baqueanos oriundos de Sarmiento: Julio Cesar Crivelli y Matías Giraudo.

Julio César Crivelli, uno de los flamantes guías de Sarmiento

En tanto se celebró también el gesto de la devolución de piezas que habían sido extraídas del Bosque Petrificado de Sarmiento y que vuelven a su lugar gracias a personas que entienden que el patrimonio natural es de todos.

Fueron también reconocidos y nombrados custodios honoríficos del área.

se entrego una placa a Familiares de Juan José Valera quien fue el primer guardafauna del Área
El personal del Bosque Petrificado Damian Guerreiro y Francisco Fenner , llevaron a cabo el diseño y elaboración de escarapelas y de una placa conmemorativa para reconocer a quienes acompañan y acompañaron la gestión del area

El Área Natural Protegida Bosque Petrificado SarmientoEl Bosque Petrificado Sarmiento es un Área Natural Protegida de objetivo especifico, creada en el año 1970 para proteger una de las mayores acumulaciones de madera petrificada de la Patagonia. La misma abarca 1.832 hectáreas de Estepa patagónica – Monte de Llanuras y Mesetas, ubicado en el Departamento de Sarmiento, a 30 km al sur de la localidad homónima.Entre sus objetivos de conservación se destacan:Conservar los atributos y calidades naturales y culturales a largo plazo y los procesos evolutivos y ecológicos establecidos;Garantizar el uso público de niveles, que contribuyan al bienestar físico y espiritual de los visitantes, reservando los atributos naturales y culturales para generaciones actuales y futuras;Propiciar y facilitar las investigaciones y monitoreos ambientales, como principales actividades asociadas de manejo;Concientizar sobre la importancia de la conservación del área a los usuarios del área natural protegida y a los habitantes de la región, a través de la interpretación y educación ambiental;Establecer un sistema de gestión responsable para el manejo del área.El Bosque Petrificado Sarmiento se organizó como atractivo turístico y, en su plan de manejo, se le asignó la categoría  de gestión  (III – UICN) Monumento Natural, que se define como: el área que contiene una o más características naturales o naturales/culturales específicas de valor destacado o excepcional por su rareza implícita, sus calidades representativas o estéticas de importancia cultural.