Elecciones en Chubut: todo lo que hay que saber para el 14 de noviembre

92

El próximo domingo 14 de noviembre, los chubutenses volverán a votar en una elección legislativa y elegirán a sus nuevos senadores y diputados nacionales. Como suele pasar siempre, los electores tienen dudas con respecto a los comicios. En esta nota, todo lo que hay que saber sobre el tema.

En primer lugar, es importante que los electores sepan dónde tienen que votar. Para saber precisamente a qué escuela deben acercarse para emitir su sufragio, deben acceder al sitio web www.padron.gob.ar y completar los datos que se piden. El formulario es muy sencillo, se pide el número de documento, el género de la persona y el distrito al que pertenece. Luego de resolver un código captcha, en donde la persona deberá escribir los números que la pantalla le muestra, se hace click en “consultar” y el sistema le dirá en qué escuela vota, la dirección de la misma y el número de mesa, además del número de orden.

En concreto, en esta provincia, los chubutenses votarán para definir cinco nuevas bancas, dos en Diputados y tres en el Senado. Cabe destacar que el voto es obligatorio, y en el caso de no concurrir a emitir el sufragio y no justificar la ausencia, los infractores serán multados. De todos modos, el trámite para pagar la multa es muy sencillo. Aquellos que no vayan a votar el domingo 14 de noviembre, pueden consultar por su situación en la página www.infractores.padron.gob.ar. Luego de completar algunos datos que pide el sistema (algo similar a cuando se quiere saber dónde se vota), se le indicará  a la persona el monto de la multa y los medios de pago.

En Chubut, cerca de 449.000 personas están habilitadas para votar, y hay un total de 1.338 mesas dispuestas entre las distintas escuelas de la provincia. El horario de votación será el mismo de siempre, de 8 a 18. La votación está habilitada en todas las localidades.

Desde el Juzgado Federal de la provincia, con asiento en la ciudad de Rawson, Betina Grosman, secretaria electoral, detalló que por el momento no hubo modificaciones en el protocolo sanitario que se dispuso para las elecciones. Se usará el mismo que en las PASO y las recomendaciones siguen siendo las mismas. “Mantenemos el mismo protocolo, en las PASO funcionó muy bien. Al ingresar, las personas desinfectan sus manos con sanitizante, tienen que usar barbijo obligatoriamente y mantener un distanciamiento de dos metros con las demás personas”, señaló la entrevistada.

La secretaria del Juzgado Federal hizo hincapié en la necesidad de que las autoridades de mesa verifiquen la identidad del elector y pidió a los electores que, cuando les entreguen el papel en donde figuran los datos de la votación, corroboren que sea el suyo. “Es importante que la gente haga esto, porque es algo que nos ha traído problemas”, aseguró.