Se cierran en Chubut los primeros Juegos Nacionales de la Araucanía

80

Este domingo en el club Deportivo Madryn se jugarán las finales de fútbol y básquetbol. Chubut se aseguró jugar la final de fútbol masculino.

Tras una larga e intensa semana de competencias en cinco de las seis provincias patagónicas, este domingo concluye la primera edición de los Juegos Nacionales de la Araucanía, organizados por el Ente Deportivo Patagónico (EPADE).

Y justamente el punto final del novel certamen se dará en nuestra provincia, más precisamente en el club Deportivo Madryn de la ciudad portuaria, que será escenario de las cuatro finales previstas para el fútbol y básquetbol en ambas ramas.

El fútbol masculino finalista

En el partido de la última fecha de la ronda regular que definía al finalista del certamen masculino de fútbol, el elenco de nuestra provincia superó por 3-1 a Río Negro, se quedó con el primero puesto del grupo B y se aseguró el pase a la final.

Los tantos del conjunto dirigido por Juan Pablo Petronio fueron convertidos en el primer tiempo por Juan Cruz Payal y Santiago Flores en dos ocasiones. Para Río Negro descontó sobre el final del encuentro, Agustín Arbanesi.

El ganador de la zona B fue el elenco pampeano que en la última fecha superó a Tierra del Fuego por 2-0.

De este modo, el domingo a las 14 horas, se jugará la gran final entre Chubut y La Pampa, en el estadio principal del Deportivo Madryn y allí se definirá al campeón de la presente Araucanía.

Las chicas en busca el bronce

En una tarde protagonizada por el calor y el viento que azotó al estadio del Club Defensores de la Ribera en Rawson, el seleccionado de la provincia de futbol femenino debía revertir la situación en la que se encontraba tras la derrota de ayer y asegurar su lugar en el partido por el 3° puesto.

El rival era el Seleccionado de La Pampa, quien llevaba marca de un empate y una derrota en estos Juegos Nacionales de la Araucanía. Tras un comienzo muy errático por parte de las chicas de Chubut, el combinado visitante toma la ventaja tras un gol a los 13 minutos de comenzado el encuentro de la delantera María Lourdes Sosa.

Al seleccionado chubutense le afectó el gol y no encontró su juego sino hasta entrado el segundo tiempo. Tras algunas modificaciones de la entrenadora Nuria Lamela, Chubut comenzó a mostrar actitud primero y luego buen juego. El gol llegó casi sobre el final, tras un mal despeje de la arquera pampeana, la pelota le queda dentro área a Milagros Violo y empata el partido a los 26′ del complemento.

Pero el partido no terminaría ahí, ya que en una de las últimas jugadas del partido, Violo es quien recibe una fuerte falta de la defensora pampeana Delfina Fernández quien se iría expulsada. El resultado final fue empate 1-1, pero el festejo fue chubutense: Las chicas del seleccionado jugarán mañana domingo a las 11 contra el combinado de Santa Cruz en búsqueda de la medalla de bronce.

La final del torneo la disputarán Neuquén y Río Negro a las 11 y se trasladará a al estadio “Abel Sastre” del Deportivo Madryn.

Por la final

El equipo de básquet femenino chubutense cerró la primera ronda en la mañana del sábado con una derrota ante Neuquén, por 56-41 (11-10, 14-13, 15-8 y 16-10). Sin embargo, esta caída no le impidió al conjunto comandado por Francisco Labriola, quedar en tercer lugar en el grupo (sumó 8 puntos) y clasificar a semifinales.

Durante la noche del sábado se jugaba el pase a la final ante Río Negro (al que ya venció en primera fase), que terminó segundo en la zona. La otra semifinal la disputaban Neuquén y Santa Cruz, que quedaron en primer y cuarto lugar, respectivamente.

La final se jugará el domingo a partir de las 10 de la mañana en el Estadio Luján Barrientos del Deportivo Madryn.

Impensado cierre

Por su parte el equipo de básquet masculino de Chubut finalizó la ronda regular durante la mañana del sábado con otra derrota: Fue 73-68 a favor de Río Negro.

Esta caída dejó al plantel dirigido por Andrés “Tati” Del Sol con un saldo de dos victorias y tres derrotas, que lo ubicaron en el quinto puesto de la tabla (por sistema olímpico) y lo dejaron fuera de las semifinales.

Por la noche, los chicos disputaban el quinto lugar ante Tierra del Fuego. Las semifinales entre Neuquén-La Pampa y Río Negro-Santa Cruz.

La final masculina está prevista para el domingo a las 12 horas, en el estadio Luján Barrientos.

Romeo con técnicos

El Coordinador de Selecciones Nacionales Juveniles de la Asociación del Fútbol Argentino, Bernardo Romeo, junto a Juan Ignacio Brown, entrenador de la selección nacional sub-15, que se encuentran en la zona desde el viernes en el marco de los Juegos Nacionales de la Araucanía, brindaron una charla a los cuerpos técnicos de las provincias que participan de la primera edición.

Posteriormente, los referentes de la Casa Madre del fútbol, mantuvieron otro encuentro con el plantel masculino de Chubut y por la tarde, estuvieron presentes en el predio del Deportivo Madryn, siguiendo las alternativas del torneo.

Ceremonia de clausura

Tras las finales que se disputarán íntegramente en el predio del Deportivo Madryn, se desarrollará el acto de clausura en el Estadio “Luján Barrientos”, en el cual se premiará a los campeones de fútbol y básquet y al campeón de la tabla general.

La ceremonia está estipulada para las 16 horas, con la presencia de autoridades como el vicegobernador de la provincia Ricardo Sastre, el Ministro de Salud Fabián Puratich, la subsecretaria de Información Pública Vanesa Abril, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, el presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández y el titular del Ente Deportivo Patagónico (EPADE), Luis Sánchez, entre otros.