¡CUIDADO! NUEVA MODALIDAD DE ESTAFA TELEFÓNICA

395

Desde las autoridades policiales alertan sobre nuevas modalidades de fraudes telefónicos. Por ello se debe estar atentos y tener en cuenta la información brindada.

En la búsqueda de apropiarse de datos personales los delincuentes pueden emplear cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Si recibe una llamada en el celular y en la pantalla aparece el mensaje:INVIABLE!! (con DOS signos de exclamación: !!), NO CONTESTES EL TELÉFONO NI INTENTES RENUNCIAR A LA LLAMADA. Déjalo sonar hasta que pare, y después borra manualmente la llamada perdida. De lo contrario, los delincuentes accederán al código de tu tarjeta SIM (el alma de tu teléfono) para cancelarlo y crear uno nuevo.
  • Si recibes un mensaje en el teléfono móvil diciendo: “Ud. tiene una transacción y debe llamar al 1749” , BÓRRARLO MANUALMENTE. Si llamas, tu tarjeta SIM se duplicará y desde ese momento podrán llamar desde tu número, naturalmente a tu cargo, acceder a contactos y validar claves bancarias y electrónicas.
  • Vía correo electrónico: NO ABRA UN CORREO DE LA SIGUIENTE DIRECCION “policia@gobierno.es”. El correo en cuestión contiene un troyano que captura las claves y contraseñas de banca online, correos, etc.