El Gobierno espera que el día de la elección se agilice el proceso de votación

59

Desde la Direcció Nacional Electoral remarcaron que la flexibilización de los protocolos podrían derivar en una entrega de resultados más rápida en comparación con las PASO, aunque intervienen otros factores.

Diana Quiodo, titular de la Dirección Nacional Electoral, dijo que el Gobierno espera que los cambios en el protocolo sanitario para el próximo domingo en las elecciones legislativas permitan “agilizar” el proceso de votación.

Quido recordó que para estas elecciones “estamos volviendo aun esquema muy similar al de la prepandemia”, y que “vamos a volver a tener filas dentro de los establecimientos, ya no fuera”.

La funcionaria explicó que estas flexibilizaciones obedecen a que “estamos en un momento mejor en cuanto a la cantidad de casos de coronavirus y de personas con el esuqema de vacunación completo”.

Consultada por el horario en el que podrían estar los primeros resultados, Quiodo señaló que el Gobierno está “muy conforme con cómo fue la performance del sistema de transmisión y recuento en las PASO. Venimos haciendo varios simulacros”.

“El último fue el 30 de octubre, y en una hora y media logramos tener el 80% de los votos escrutados de las 104.415 mesas que van a funcionar pasado mañana”, detalló.

“Esto es posible porque en un simulacro todos los telegramas son transmitidos en el mismo momento, lo cual no sucede en la noche de la elección, donde es escalonado y en la medida que vayan cerrando las mesas”, aclaró.

En ese contexto, aseguró que “se están tomando estas medidas para agilizar los procedimientos de votación, pero el horario de cierre del escrutinio depende de otros factores, pero en principio esperamos que sea posterior a las 21 y en un horario similar u ojalá se pueda mejorar el horario de las PASO”.

Por último, Quiodo aclaró que las personas que no votaron en las PASO “el domingo pueden ir, aunque hay que hacer un trámite para regularizar la situación”. “Deben ir porque el voto es obligatorio en nuestro sistema, la participación ciudadana es muy importante”, agregó.