RICARDO ROJAS EXPUSO EL TRABAJO REALIZADO CON EL PROAF

239

Días atrás, el Gobernador Arcioni conoció de primera mano el trabajo que vienen realizando en el invernáculo comunal en la Comuna Rural de Ricardo Rojas donde se puso en marcha el Programa de Agricultura Familiar Chubut (PROAF) con la construcción de un invernáculo comunal para producir hortalizas, a partir del convenio celebrado con el Gobierno de la Provincia.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, puso en práctica el Programa hace un año, y está dando resultados positivos. Se comenzó en época invernal con la inversión inicial en tierra pública, con la finalidad de obtener hortalizas frescas bajo cubierta.

En este caso, profesionales elegidos por su conocimiento y capacidad son los encargados de la producción orgánica de acelga, cilantro, perejil, cebolla de verdeo, zanahoria, tomate y lechuga, y así obtener calidad y salubridad de lo producido.

Actualmente, el proyecto genera trabajo genuino, una alternativa productiva para fomentar arraigo, la puesta en valor de los saberes de los productores locales, mejores precios de venta en esta localidad, y el comienzo de la independencia del mercado local y alimentos seguros y accesibles.El jefe comunal Jorge Villegas destacó que “días pasados el Gobernador Mariano Arcioni visitó nuestro reducto productivo, que iniciamos en conjunto con el Ministerio de Agricultura en el invierno.

Esto lo trabajamos con todos los detalles, con el fin que sea para siempre, y que se contagien en lo posible todos los pobladores de la zona, para poder producir verduras frescas todo el año, y con lo que esta acción acarrea, como por ejemplo una mejor alimentación, el respeto a la tierra y la soberanía alimentaria, dejando de esperar un camión que llegue con verduras, quién sabe de dónde.

”*PROAF*

El Programa de Agricultura Familiar Chubut (PROAF), que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades organizativas, el desarrollo productivo y acceso a mercado y la sustentabilidad social y ambiental.

En la implementación de acciones conjuntas y comunes, dentro de la provincia con municipios, distintas instituciones y/u organizaciones

Desde el Gobierno de Chubut se promueve un plan estratégico, que prevé políticas públicas para facilitar y fortalecer la producción de verduras frescas, sus ámbitos de comercialización y sus posibilidades de cumplimentar las normativas en materia de sanidad e inocuidad alimentaria.