ARTESANA DE SARMIENTO EN EL 6°ENCUENTRO BINACIONAL DE MUJERES EMPRESARIAS, IDENTIDAD E INTEGRACIÓN

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Alicia Guzmán, reconocida artesana de Sarmiento representó a Chubut y a la localidad en el 6° “Encuentro Binacional de Mujeres Empresarias Identidad e Integración”._

El encuentro fue organizado en forma conjunta por el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, con el objetivo de facilitar la conexión de mujeres líderes de empresas de las diferentes geografías y apoyar el desarrollo de sus negocios desde la sensibilización sobre temas de interés, la generación de redes y la promoción comercial de sus productos y servicios.

Del panel “Empresarias del fin del mundo en primera persona”, participó la emprendedora de Sarmiento, Alicia Guzmán de Naturarte Sustentable, un emprendimiento de indumentaria confeccionada con curtido de cuero de residuos de la pesca local, recientemente galardonada con el Sello Buen Diseño Argentino por el ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, y desde 2018 con el sello de distinción de Chubut, Origen Chubut.“Soy artesana y por eso estoy siempre buscando que hacer con los elementos y como utilizarlos.

Diversidad, empoderamiento y el rol de las mujeres en los negocios; Innovación y Triple Impacto y Cadenas Globales de Valor fueron las temáticas abordadas en el seminario.

Hace más de 20 años que vengo aprovechando recursos que son generalmente desechos, por eso me interesó cuando vinieron a capacitar en Sarmiento sobre los residuos de la pesca. Vi que el material es hermoso y tiene muchas posibilidades, ahí empezó una búsqueda por utilizarlo en la mayor cantidad de productos que se pueda y por optimizar la calidad y el proceso, para cuidar el medioambiente que es uno de los pilares del emprendimiento”, compartió Alicia.

Participaron referentes del mundo empresarial de Bolivia, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina transmitieron sus experiencias para aplicar a la realidad de los negocios, poniendo en valor el trabajo colaborativo, la formación de redes y la asociatividad como estrategia de interacción.

En este sentido contaron en primera persona la experiencia de emprender resaltando sus atributos de diferenciación vinculados con el patrimonio cultural, la interacción con las cadenas productivas locales, la reutilización de materiales, la innovación y desarrollo de productos con fuerte identidad territorial.