Tardaron 30 horas en retirar el cuerpo del joven asesinado en Cuesta del Ternero

216

Fue en el marco del hecho ocurrido el pasado domingo en un campo recuperado por la comunidad Lof Quemquemtreu, cuando presuntos cazadores dispararon a quemarropa matando a Elías Garay, e hiriendo a Gonzalo Cabrera.

El hecho ocurrió en la tarde del domingo, en un campo recuperado por la comunidad Lof Quemquemtreu en el paraje Cuesta del Ternero (a mitad de camino entre El Bolsón y El Maitén) cuando dos personas de civil ingresaron y se encontraron con los militantes de la causa mapuche que se mantienen en el lugar desde hace 54 días.

Al parecer, hubo una discusión que terminó cuando lo presuntos cazadores dispararon a quemarropa contra los comuneros, matando a Elías Garay (29) e hiriendo a Gonzalo Cabrera (21), a quien le salvaron la vida en el hospital local.

Desde entonces, fueron múltiples las gestiones para permitir el ingreso de los funcionarios judiciales al lugar, incluyendo la retirada de los efectivos del COER. Finalmente, el operativo se pudo desarrollar poco después de las 19.00 del lunes, incluyendo una ceremonia mapuche antes de derivar el cadáver a San Carlos de Bariloche para la autopsia correspondiente.

Se indicó oficialmente que “durante la mañana del martes, profesionales del Cuerpo Médico Forense realizaron la autopsia en el marco de las medidas dispuestas por el Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de llevar adelante la investigación del homicidio de un hombre en la zona de Cuesta de Ternero”.

La misma “determinó que el hombre falleció de shock hipovolémico a raíz de un disparo de arma de fuego, efectuado en la zona del tórax”, al tiempo que aclara que “el cuerpo no presenta signos o lesiones defensivas, ni golpes, en ninguna zona”.

De igual modo, señala que “en referencia al otro hombre que resultó lesionado por arma de fuego en el mismo episodio, y quien fuera intervenido en el hospital de la localidad de El Bolsón, se solicitó su traslado a la ciudad de Bariloche para ser evaluado por el Cuerpo Médico Forense de la Tercera Circunscripción Judicial”.

Asimismo, se recordó que “en la jornada de ayer, un equipo del Ministerio Público Fiscal se constituyó en la zona de Cuesta del Ternero, llevando adelante diferentes acciones con el propósito de avanzar en la investigación preliminar del hecho”.

En el lugar, “se mantuvo un encuentro con abogados de la Lof Quemquemtreu, referentes de organismos de DD.HH. y organizaciones sociales. Luego de ello, se ingresó al campo alrededor de las 16, pudiendo finalmente retirar el cuerpo de la víctima alrededor de las 19,15”.

“En todo momento –subrayan-, la intención del Ministerio Público fue mantener las condiciones de diálogo pacífico que permitieran retirar el cuerpo para poder avanzar en la pesquisa”.

Dicha investigación “busca esclarecer las circunstancias en que se habrían desarrollado los hechos y se abordan distintas hipótesis. El trabajo de los fiscales, una vez anoticiados de esta circunstancia, comenzó durante la tarde del domingo con las primeras testimoniales tomadas en el lugar y otras diligencias que se están desarrollando por estas horas”.

Pedido

Desde Ingeniero Jacobacci, de donde era oriundo Elías Garay, sus familiares pidieron a la comunidad que “no se realice ningún tipo de reclamo o protesta”.

Su sobrina Mariana Jaramillo Garay indicó que aguardan que les entreguen el cuerpo “para despedirlo en su pueblo, donde vive su familia. Ya nos los quitaron, ya lo mataron, apelamos a la comprensión de la gente, sabemos que es un tema político, pero pedimos que sean considerados con el dolor que estamos sufriendo en este momento”, señaló.