Arcioni participó del acto en conmemoración al Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra la Mujer

153

El mandatario provincial presentó dos proyectos de ley, el Registro Único de Aspirantes y entregó certificados a participantes del Dispositivo Formador de Replicadores y Replicadoras del ABC Ley Micaela Chubut.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presentó este jueves, en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra la Mujer, los proyectos de ley de Capacitación en Ley Micaela destinado a quienes sean candidatos y candidatas electorales, y de Cobertura de Anticoncepción y Prestaciones en Salud para el Abordaje Integral de la Violencia de Géneros.

Además, se presentó el Registro Único de Aspirantes Ley – I- 621 (RUA) y se entregaron certificados a participantes del Dispositivo Formador de Replicadores y Replicadoras del ABC Ley Micaela Chubut.

El acto se desarrolló en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno y contó con la participación de los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Educación, Florencia Perata; la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud. Dévora Flores Sahagun; la presidenta de Vialidad Provincial, Cynthia Gálvez; la diputada Tatiana Goic; la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, las jefas comunales de Atilio Viglione, Cristina Solis, y de Las Plumas, Nilda Tolosa, además de subsecretarios e invitados especiales.

Al dirigirse a los presentes, el Gobernador Arcioni remarcó que, “en este día tan importante, no solo nos llama a la reflexión sino a la acción. Estamos presentando dos proyectos importantes que enviaremos a la Legislatura” y recordó que “nos comprometimos a elaborar este proyecto para que todos los candidatos tengan la obligatoriedad de capacitarse acerca de Ley Micaela, lo henos anunciado aquí y hoy es una realidad, no debe quedar en el marketing sino que debe hacerse realidad”.

Además, el mandatario provincial lamentó que “esta pandemia nos dejó estadísticas que no son agradables en cuanto a la violencia familiar, de género y a la niñez, pero nosotros desde el Estado debemos dar las herramientas para lograr erradicar estas injusticias, y esas herramientas están en el proyecto de presupuesto del año próximo”.

Por último, Arcioni agradeció el trabajo de la Mesa Interpoderes que se ha generado “junto a los Poderes Legislativo y Judicial”, y remarcó que “esto es una demostración más de que cuando asumimos un compromiso lo cumplimos, y sepan que este Gobernador las estará acompañando brindando todas las herramientas necesarias”.

Provincia progresista

Por su parte, el ministro Grazzini remarcó que “seguimos avanzando siendo una provincia muy progresista en cuanto al reconocimiento de los derechos, fundamentalmente cuando veíamos hace dos años en las calles la lucha por la interrupción del embarazo, nuestra provincia ya tenía un protocolo avanzado donde la mujer tenía todo el derecho y las garantías para llevar adelante en cualquier lugar del territorio chubutense, con la cobertura del 100% en el sistema de salud”.

En el mismo sentido, el funcionario provincial indicó que “también vemos como hemos avanzando en la paridad de género, somos la primera y única provincia que elige a sus jueces y a sus fiscales pero tiene su ley de paridad dentro del cuerpo quien elige a los funcionarios judiciales, que está compuesto por el 50% de los jueces mujeres y el 50% de hombres, y eso es un reconocimiento que le debemos hacer al Gobernador Arcioni, que escuchó las manifestaciones de los diferentes colectivos, porque en los pliegos enviados para buscar integrantes del STJ, dos son hombres y dos son mujeres”.

Asimismo, Grazzini resaltó que “es importante seguir avanzando, sabemos que Chubut es una provincia de avanzada, y creemos que es un reconcomiendo a los sectores menos escuchados, y más postergados por eso debemos seguir trabajando en políticas públicas donde las minorías también sean escuchadas, reconocidas y que tengan la igualdad de derecho que tenemos todos”.

Prevención de las violencias

La subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, señaló que “estamos llevando adelante diversas acciones y actividades que promueven la reflexión y la prevención de las violencias hacia las mujeres, presentando políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos”.

“En este marco y con el fin de dar cumplimiento a Ley Micaela estamos haciendo la presentación que, por disposición de nuestro Gobernador, buscará impulsar la capacitación en dicha ley a los candidatos y candidatas para erradicar las violencias de género y generar esa paridad en la participación política”, sostuvo la funcionaria provincial.

Continuando, la titular de Derechos Humanos manifestó que “asumimos ese compromiso de generar políticas públicas no solo con proyectos de ley sino con acciones concretas y hoy está a la vista. Seguimos trabajando para construir una sociedad más justa e igualitaria y es el compromiso de la Provincia el poder, de forma articulada a través de la Mesa de enlace de Interpoderes y la participación de las organizaciones de la sociedad civil, generar políticas públicas que sean concretas y que tengan una realidad para poder erradicar este flagelo”.

Capacitación en Ley Micaela para Candidatos/as

En primer lugar, se presentó el proyecto de ley para disponer de capacitaciones en perspectiva de género y diversidad a quienes se postulen a cargos electivos en la provincia de Chubut.
Los partidos políticos deberán establecer la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres establecida en la Ley 27.499 –Ley Micaela- y la Ley Provincial VIII N 129, para las candidatas y los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, provinciales, convencionales constituyentes y autoridades partidarias.

Cobertura de anticoncepción y prestaciones en salud

El proyecto de ley presentado cuenta con el trabajo del Ministerio de Salud en su totalidad y de Instituto de Seguridad Social y Seguros, y se realizó con el objetivo de ofrecer servicios accesibles, equitativos y de calidad que protejan de modo no excluyente ni desigual a hombres y mujeres.

Entendiendo que todavía se evidencia desigualdad en el acceso de mujeres y personas LGBT a tratamientos oportunos adecuados y de calidad, las políticas públicas deben enfocarse en subsanar esa desigualdad tanto en el subsector público como en el privado.

Al respecto, Dévora Flores Sahagun indicó que “para mí es un honor y una responsabilidad estar representando al Ministerio de Salud y estar gestando políticas públicas que den respuestas y efectivicen los derechos que cada uno tenemos. Era una deuda histórica poder dar esta cobertura y trabajar en estos programas de salud sexual reproductiva y no reproductiva que tenemos que poder efectivizar en nuestra provincia, por eso es un gran paso poder presentar este proyecto y que sea una realidad”.

“Es un desafío poder trabajar en forma transversal en cada uno de los ministerios y con una participación activa de todas las comunidades, por eso debemos seguir avanzando en esto que va a garantizar que los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos”, completó.

Registro Único de Aspirantes

El RUA busca garantizar la Inclusión Laboral Travesti Trans en el sector público, y fomentar el acompañamiento integral para este colectivo que tantas exclusiones han padecido.

Los interesados podrán completar el formulario a través de http://cupolaboraltrans.chubut.gov.ar/. Una vez que se hayan obtenido los datos relevados a través del formulario, se realizarán jornadas de sensibilización en derechos de las personas travesti -trans para todo el personal de los ámbitos en que se van a incorporar a trabajar, para garantizar el acompañamiento y la formación de las y los ingresantes.

Entrega de certificados Capacitación Ley Micaela

En esta oportunidad, también se realizó la entrega de certificados a los participantes del dispositivo formador de replicadores y replicadoras del ABC de la Ley Micaela. Este dispositivo arrancó en octubre y culminó este mes con la presentación del proyecto de Capacitación para la Ley Micaela en cada organismo, con el objetivo de que estos equipos puedan avanzar en la formulación de proyectos de capacitación en género y violencias por motivos de género para dar cumplimiento y garantizar la efectiva implementación de la Ley Micaela.

De este modo, se contribuirá a la necesaria transversalización de la perspectiva de género y diversidad en el quehacer diario del Estado Provincial.