CARTA ABIERTA DE UN TRABAJADOR DE LA SALUD A LAS AUTORIDADES

870

Hugo Ybañez trabaja hace casi 35 años en la Salud pública, vive en Sarmiento hace 20 sños y redactó una carta dirigida a las autoridades manifestando su visión sobre la constante problemática de falta de profesionales en el hospital local.

Carta Abierta: Sr. Intendente Sebastián Balochi Sarmiento 07 de Diciembre 2021 Sres. Concejales de todos los Bloques Partidos y Movimientos Políticos, Asociaciones Vecinales, Asociaciones Sindicales, con representación en Sarmiento, Medios de Comunicación, Locales Comunidad de Sarmiento y en especial a todos los alumnos de la educación secundaria:

Me dirijo con el objeto de plantearles, tal vez, una medida o quizás la solución a un problema sanitario (entre otros problemas) que está viviendo hoy nuestro hospital, por ende toda la comunidad y alrededores. No me es ajeno todo lo que sucede y es de público conocimiento sobre la falta de personal médico por las constantes renuncias y la casi nula instalación definitiva de dichos profesionales en nuestra localidad, por razones varias en general permanecen poco tiempo y luego migran a mejores lugares o a su lugar de origen.

A lo largo de mis 26 años como ciudadano de Sarmiento y con casi 35 años como empleado de salud, es que me permito plantearles y pedirles que miren y aspiren a llevar en conjunto una medida a largo plazo.

Es necesario plantearse políticas de salud, educación y seguridad más allá de los mandatos de 4 años ya sea como concejales o como intendente, no puede ser que solo se piense en poner parches provisorios y después vemos que pasa.

Tenemos a menos de 2 horas de viaje, más precisamente en Comodoro Rivadavia una Universidad Pública (Fac. Medicina, Bioquímica, Farmacia, Enfermería, de Ingenierías, Derecho, Contador, etc. ) distintas entidades Terciarias que ofrecen una variedad de carreras a las cuales solo algunos de nuestros jóvenes pueden acceder, muchos no lo hacen por razones económicas (alquileres y servicios), esto deja al margen a potenciales profesionales que podrían retornar a nuestra comunidad a prestar sus servicios como hijos de este pueblo donde tienen arraigo, conocedores de la idiosincrasia, del clima, etc. Durante las campañas políticas en mas de una plataforma política tenían como proyecto un “albergue estudiantil” y lamentablemente fue quedando en el olvido.

Creo que entre todos podemos de alguna manera colaborar con nuestro propio futuro como comunidad, es por esto que solicito a todos los bloques, todos los partidos políticos y representantes de todas las organizaciones sindicales como entidades sociales y barriales, que tomen como proyecto y acerquen las potenciales ideas para la creación en Comodoro Rivadavia de un “albergue o residencia estudiantil” para todos nuestros estudiantes, dando prioridades a los estudiantes de carreras que más nos urgen en nuestra localidad, creando Becas estímulos para aquellos estudiantes con necesidades económicas y para aquellos que les falte poco para terminar sus carreras.

Desde la Comisión de Educación podrían informar, convocar y planificar junto con las entidades o personas que quieran aportar ideas y desde el Ejecutivo gestionar y aportar lo necesario para llevar adelante este proyecto y no dilatar más estas promesas políticas y pensar en el futuro de nuestro jóvenes estudiantes.

En todos estos años hemos gastado mucha plata en cosas que no nos han dejado nada, así que propongo que realicen lo necesario para que nuestros jóvenes que deseen estudiar una carrera profesional, ya sea en ámbito público o privado, tenga en Comodoro Rivadavia, (como ya lo tiene Rio Mayo), un lugar donde alojarse construido y mantenido por nuestra comunidad, donde a futuro se generen los recursos profesionales para nuestro pueblo con gente con historia y arraigo sin necesidad de andar buscando con avisos clasificados a ver quién tiene ganas o necesidades económicas y venga a probar un tiempo generándonos falsas expectativas, y luego de un tiempo estar otra vez en el mismo ciclo de nunca acabar de “declarar la Emergencia o Alerta Sanitaria”, como sucede cíclicamente.

Sé que en lo inmediato esto no generara soluciones al problema de hoy pero mi planteo es mirando más allá de hoy, y en este mirar también debemos exigir la inmediata recategorizacion de nuestro hospital para que pueda tener un presupuesto y una planta de personal acorde a su categoría y al trabajo que realiza como un hospital subzonal . Atte Hugo Fernando Ybañez DNI 16216267