Alemania registró un nuevo récord de muertes diarias por coronvavirus

126

La cartera sanitaria informó 527 fallecidos y calificó la suma como “alarmante”, pese a que gran parte de la población esta vacunada contra la enfermedad. El país presenta una tendencia de contagios que va en alza, con 69.601 casos positivos en las últimas 24 horas.

Las autoridades sanitarias de Alemania informaron este miércoles 527 fallecidos por coronavirus, la cifra más alta desde el 20 de febrero pasado, y que deriva de la tendencia al alza de los contagios en estas últimas semanas.

En tanto, el número de nuevos casos diarios alcanzó los 69.601 en las últimas 24 horas, 2.415 más que el miércoles de la semana pasada, informó el organismo de lucha contra las enfermedades infecciosas alemán, el Instituto Robert Koch (RKI).

El RKi destacó que si bien el número de muertes notificadas es alarmante, sigue siendo significativamente menor que durante el punto álgido de la segunda ola de coronavirus, a fines del año pasado, y ello a pesar de que actualmente hay un número mucho mayor de infecciones, informó la agencia de noticias Europa Press.

Los expertos atribuyen este fenómeno al efecto positivo de la vacunación, que protege eficazmente contra los cursos graves de la enfermedad.

El socialdemócrata Olaf Scholz, quien reemplazó este miércoles a Angela Merkel como jefe de Gobierno, adelantó hace unas semanas ser partidario de la obligatoriedad en la vacunación contra la Covid-19.

Los expertos atribuyen que hay menos muertes que en la segunda ola por efecto positivo de la vacunacin que protege eficazmente contra los cursos graves de la enfermedad Foto AFP
Los expertos atribuyen que hay menos muertes que en la segunda ola por efecto positivo de la vacunación, que protege eficazmente contra los cursos graves de la enfermedad. Foto: AFP

El RKI agregó que la incidencia en siete días se situó en 427 casos por cada 100.000 habitantes, un leve descenso respecto a los 432,2 del pasado martes.

Hace una semana fueron 442,9 casos cada 100.000 habitantes, cuando se registraron más de 70.000 casos diarios, pero hace un mes era de 201,1.

Alemania atraviesa desde hace semanas una fuerte subida de contagios de Covid-19.

Ómicron en Alemania

El país detectó a finales de noviembre sus primeros casos de la nueva variante Ómicron del coronavirus, notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de ese mes y considerada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta nueva variante ya se encuentra presente en todos los continentes y, según Oliver Keppler, director del Instituto Max von Pettenkofer de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, circula desde hace un tiempo en Alemania, por lo que es posible que en el país haya “varios cientos de casos”.

Sin embargo, Keppler destacó que las cifras actuales de contagios en Alemania no pueden vincularse a la variante Ómicron, sino a la Delta.

El pas detect a finales de noviembre sus primeros casos de la nueva variante micron del coronavirus Foto AFP
El país detectó a finales de noviembre sus primeros casos de la nueva variante Ómicron del coronavirus. Foto: AFP

Los expertos toman en consideración que las oficinas de salud y las clínicas no están al día con la notificación de casos, al menos en algunas regiones de Alemania.

El número de pacientes de Covid-19 ingresados en los hospitales por cada 100.000 habitantes en un plazo de siete días fue este miércoles de 5,79, una cifra un tanto más elevada que el martes, cuando se registró 5,45.

Desde el comienzo de la pandemia, el RKI contabilizó 6.291.621 infecciones probadas por Sars-CoV-2, aunque el número total real es probablemente mucho mayor.

El RKI cifra en 104.047 el número de personas que murieron a causa del virus o por complicaciones derivadas de él.