Día de la Democracia en Argentina: ¿por qué se celebra hoy, 10 de diciembre?

102

Desde 2007 se festeja en la Argentina el Día de la Restauración de la Democracia. Conocé la razón y cuál es el origen.

En la Argentina, como todos los años desde 2007, se celebra el Día de la Restauración de la Democracia (al igual que el Día del Trabajador Social) este 10 de diciembre. La Ley 26.323 estableció el festejo, que se remonta a 1983. Conocé la razón y cuál es el origen.

Día de la Restauración de la Democracia: ¿por qué se celebra hoy, 10 de diciembre?

Se celebra el Día de la Restauración de la Democracia debido a que el 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín asumía como Presidente de la Nación tras siete oscuros años de dictadura militar. La anhelada democracia, finalmente, regresaba al país.

Todo había comenzado el domingo 30 de octubre, cuando en una jornada histórica, 18 millones de personas habían vuelto a votar en elecciones abiertas después de la dictadura que había comenzado el 24 de marzo de 1976.

La victoria en las urnas quedó en manos del radical Raúl Alfonsín, que tuvo que esperar hasta el 10 de diciembre para recibir el mando del dictador Reynaldo Benito Bignone, quien ocupaba la presidencia desde el 1° de julio de 1982.

Día de la Restauración de la Democracia

Día de la Restauración de la Democracia: ¿desde cuándo se celebra en la Argentina?

Para conmemorar este acontecimiento histórico, en noviembre de 2007 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionaron la Ley 26.323, también llamada Ley de Restauración de la Democracia.

El texto de la ley detalla: “Declárese ‘Día de la Restauración de la Democracia’, el 10 de diciembre, el que será celebrado en todo el ámbito del territorio nacional, mediante actos pedagógicos y académicos que promuevan los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social”.