Día del Camionero: ¿por qué se celebra hoy, 15 de diciembre en la Argentina?

126

Este miércoles 15 de noviembre se celebra el Día del Camionero en la Argentina, fecha que detrás esconde una larga lucha por los derechos laborales. Conocé la historia.

ste miércoles 15 de diciembre es una fecha muy especial para uno de los trabajos más comunes, y a la vez importantes, que existen en nuestro país. Es que esa jornada se celebra el Día del Camionero. Conocé el motivo de este festejo.

Día del Camionero: por qué se celebra HOY, 15 de diciembre

La fecha del Día del Camionero tiene su origen en 1967. El 15 de diciembre de aquel año se realizó el Primer Convenio Colectivo de Trabajo, que incluyó al sindicato que nucleaba a los choferes de camiones de la Arentina.

Camión

Historia de la larga lucha gremial de la camioneros

Desde ese entonces, la fecha quedó establecida como una costumbre. Sin embargo, llegar a ese momento no fue sencillo. El Sindicato de Camioneros ya había sido creado el 16 de marzo de 1943, realizándose a partir de dicha fecha un trabajo constante en la defensa de las condiciones laborales y en la reivindicación de los salarios a los trabajadores camioneros, y en 1955 obtuvo su personería gremial.

Luego, en 1965 se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, que agrupa a todos los gremios del país y recién dos años más tarde se logró unificar las condiciones laborales de todos los trabajadores del país con la celebración del Convenio Colectivo de Trabajo.