CONCIERTO EN MEMORIA DEL DR. ROSENDO SELEME

251

Ofrecerán un Concierto de Cuerdas en la Plaza San Martín de Sarmiento. Se ofrecerá un repertorio de música clásica al aire libre, a cargo del Grupo de Cámara de Grupo Amanus. Un evento, con entrada libre y gratuita para toda la familia.

El Dr. Juan Rosendo Seleme se recibió de médico en el año 1958, en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeras prácticas las realizó en el Hospital Durand de Buenos Aires, orientando su especialidad a la Cardiología.

Posteriormente ingresó a la Armada como teniente de Navío médico, siendo el último médico de la Fragata Sarmiento. Pocos años después se trasladó a Comodoro Rivadavia, donde trabajó en el Hospital de Petroquímica y en la antigua Clínica Central.

Luego de casarse con su primera esposa decidió radicarse en la ciudad de Sarmiento y conformar su familia. Allí se convirtió rápidamente en referente médico de la región.

Aparte de ejercer como cardiólogo debió dedicarse como médico generalista a atender todo tipo de consultas de vecinos y amigos del pueblo de sarmiento y sus alrededores.

Nunca dejó un paciente sin atención. Durante esos años en Sarmiento fue médico, profesor de biología, médico escolar en varias escuelas rurales, especialmente en la Escuela N° 14, más conocida como la escuela de Pío Pío donde ejerció durante varios años.

Fue también presidente del Club Deportivo Sarmiento, Director del Hospital Rural, consejero, y amigo. En todas esas ocupaciones mantuvo siempre una profunda vocación de servicio al prójimo.

Y cada rol que ejerció lo hizo con amor, honor y dignidad. Su espíritu emprendedor y aventurero lo llevó a comprar en el año 1981 una pequeña clínica de 12 camas de internación en Comodoro, convirtiéndola en Clínica del Valle.

Trabajó incansablemente, invirtiendo todo lo que tenía en pos del crecimiento de este establecimiento, en contextos económicos a veces favorables y otras veces inciertos, pero siempre convencido de la necesidad de dotar a la ciudad de un establecimiento médico de primer nivel, a la altura de los más grandes sanatorios del interior del país.

Hoy, 40 años después, Clínica del Valle es un centro médico de alta complejidad, de referencia en toda la patagonia. Forma parte de Grupo Amanus, una corporación de empresas de salud que da empleo a 750 personas de manera directa y emplea a unos 400 profesionales médicos de manera indirecta para garantizar la atención médica en la ciudad.Y todo lo inició él, acompañado luego por sus hijos Juan Gabriel y María Marta, también médicos, y el resto de su familia.

El Dr. Rosendo Seleme fue un hombre inteligente, un visionario de ideas claras, que apostó siempre y lo invirtió todo en el lugar que le permitió desarrollarse. Una persona amena y solidaria, que solucionaba de manera permanente problemas de todo tipo para la gente del pueblo, y que nunca terminó de irse del todo de Sarmiento, el lugar que adoptó como propio y donde desarrolló sus raíces.

Rosendo falleció en el año 2017, en pleno temporal en Comodoro Rivadavia. Su último legado fue impulsar la realización de una nueva clínica polivalente, un ambicioso y necesario proyecto para la región, que ya se está construyendo y que se prevé inaugurar en unos años.

En caso de mal tiempo se traslada al Centro Cultural Sarmiento (Av. Regimiento de Infanteria 25)