Puerto Madryn adhirió a la Ley de Zonificación

94

Esta mañana el Concejo Deliberante de la ciudad portuaria en su sesión aprobó la adhesión a dicha Ley

Tras 24 horas de haberse aprobado en la Legislatura Provincial, la ciudad de Puerto Madryn se convirtió en el primer municipio en adherir a dicha Ley.

Tras 8 votos a favor y una abstención se adhirió a la Ley XIX Nº149 en el decreto 1285/21.

Esto sucede porque en el Articulo Nº 53 de la Ley establece que es un paso indispensable para así cobrar las regalías de la exportación minera.

La normativa fue promulgada por el Gobernador como la Ley XIX Nº 149 en el decreto 1285/21 aunque al mediodía aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial.  La misma establece, respecto al cobro de las regalías del 3 por ciento, que se aplican sobre el valor de boca de mina del mineral extraído -previo al procesamiento de los metales-, hay un nuevo modo de distribución de esa recaudación, que se estipula en un 80 por ciento a favor del Estado provincial, a través de Rentas Generales.

Respecto al porcentaje restante, se establece que el 14 por ciento será para “la participación de municipios y comunas rurales que adhieran a la ley”, mientras que “el 1 por ciento para los municipios que no adhieran”.

Finalmente, el Concejo Deliberante aprobó por 8 votos a favor y una abstención, adherir en “todos sus términos” a la Ley de megaminería.