ARA San Juan: Macri apura a Casación en su intento de apartar al juez que lo procesó

108

El abogado de Pablo Lanusse presentó un escrito para acelerar los tiempo y que el máximo tribunal penal defina la cuestión de fondo.

El expresidente Mauricio Macri busca apurar a la Cámara Federal de Casación Penal en pos de lograr una definición sobre su nuevo intento de apartar al juez Martín Bava en el expediente el que se lo investiga por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los fallecidos tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en el Mar Argentino en 2017.

Esta semana, mientras tramita en la Cámara Federal de Mar del Plata la apelación a su procesamiento, su abogado defensor, Pablo Lanusse, se presentó ante el máximo tribunal penal con un escrito en el que renunció a la posibilidad de protagonizar una audiencia para exponer los argumentos con los que quiere apartar a Bava.

El abogado de Macri explicó en su escrito que lo hacía para permitir a la sala “acelerar los tiempos para el dictado de su resolución de fondo, en relación con la cuestión que aquí se ventila, que resulta urgente a los fines de poder obtener tutela judicial efectiva”.

Los jueces que deberán decidir sobre el planteo de Macri son los integrantes de la Sala Segunda de Casación, Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques, que el último viernes emitió el informe de rigor con el que rechazó una recusación que habían presentado algunos de los querellantes que entendían que no podía intervenir en la causa por sus supuestos vínculos con el Gobierno de Juntos por el Cambio.

Al insistir ante Casación con el intento de apartar a Bava, la defensa de Macri sostuvo que el juez “dictó el auto de procesamiento el 1° de diciembre de 2021, reiterando todos sus prejuicios, prejuzgamientos y ausencia de imparcialidad frente al caso concreto”.

Esos argumentos ya habían sido planteados ante el propio juez y la Cámara de Mar del Plata, quienes rechazaron en dos oportunidades las recusaciones planteadas por Macri.