EL AEROCLUB SARMIENTO CUMPLIÓ 74 AÑOS DE VIDA

145

Un 20 de diciembre de 1947 se constituía la Asociación Civil “Aeroclub Sarmiento” dando inicio a la historia de la aviación sarmientina.

Su objetivo principal era Estimular el progreso y desarrollo de la aviación en todas sus formas, difundiendo los conocimientos y adelantos sobre aeronáutica, celebrando y tomando parte en conferencias, organizando festivales, concursos, etc.

Propender al desarrollo aeronáutico en lo que se refiere a la instrucción de alumnos pilotos, entrenamiento y perfeccionamiento de pilotos ya formados.

Fomentar la práctica y el conocimiento del aeromodelismo, así como también de todos los deportes complementarios al mantenimiento de las condiciones físicas indispensables.

Desde su fundación hasta el año 1959 trabajaron distintas comisiones logrando la personería jurídica el 20-12-1948, la obtención de propiedad de tierras en donde se emplazó el Aeródromo, se realizaron las pistas y se construyó el hangar.

El 31 de diciembre de 1959 llegó a Sarmiento el primer avión.

Se trataba de un avión Piper PA-11 matrícula LV-YNY, En el mes de enero de 1960 se comenzó la actividad de vuelo con la iniciación de la escuela de pilotaje. En 1962 se cambió el avión Piper PA-11 por un Piper PA-12, matrícula LV-YHP, el cual pertenece a la institución en la actualidad .

Más de 40 pilotos obtuvieron su brevet en esta institución, entre ellos doña Elena Basugno de Britapaja, Amado Villarino, Jorge Valbuena y Casimiro Slapeliz.

Desde entonces a la actualidad no se volvió a impartir instrucción de vuelo por dificultades para concretar la incorporación de instructores y la necesidad de reconstruir las instalaciones del Aeroclub debido a un incendio sufrido el 28 de Octubre del año 2009.

En noviembre de 2017 en el marcó del “Segundo encuentro regional de historiadores aeronáuticos” el ejecutivo y el concejo deliberante local declararon a la aeronave Luscombe 8A “El Chimango” donada a la institución por don Casimiro Slapeliz, las instalaciones y la pista del aeródromo “Lago Musters” como patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Sarmiento.

Desde su creación a la fecha el Aeródromo Lago Musters se encuentra habilitado para la utilización de traslado de pasajeros, entrenamiento de pilotos, vuelos sanitarios, conectividad aérea en casos de emergencia, entrenamiento y prácticas de fuerzas armadas, vía de traslado alternativa a yacimientos petroleros en caso de contingencia, etc.

Fuente: prensa Aeroclub Sarmiento