Todo listo en Ushuaia para celebrar la llegada del verano con la Fiesta del Día Más Largo

169

El inicio del verano y el día del año con mayor cantidad de horas de luz solar será celebrado hoy en la ciudad de Ushuaia con una fiesta popular organizada por el Municipio local y el Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco del ciclo de festivales federales “Argentina Florece”.

El festejo está basado en una particularidad geográfica de la ciudad más austral del mundo, donde para esta época no termina de anochecer hasta casi la medianoche, y ello da lugar a una serie de actividades culturales que se han ido multiplicando a lo largo de los últimos años.

La “Fiesta del Día Más Largo” también surgió como contrapunto a otra celebración típica de la capital de Tierra del Fuego: la llamada “Fiesta de la Noche Más Larga” que cada 21 de junio sirve para saludar el solsticio de invierno, y por lo tanto el día con menor luz solar, cuando oscurece poco después de las 17.

Para la fiesta de hoy está previsto que el escritor, músico y conductor Alejandro Dolina transmita desde Ushuaia su programa “La venganza será terrible”, un ícono de la radiofonía nacional con 34 años ininterrumpidos al aire.

El día más largo del año en Ushuaia

El hemisferio Sur recibe el verano con el día más largo del año, que se celebra el 21 de diciembre.

El inicio del solsticio de verano ha sido celebrado por diferentes culturas y civilizaciones a lo largo de la historia por señalar temporadas de fertilidad en la tierra y Ushuaia no podía ser excepción.

El sol sale a las 4:30 de la mañana y se mantiene constante hasta las 22:30 aproximadamente. Eso quiere decir que recién es de noche a las 23:00 horas.