En el año del Mundial, la Liga Profesional tendrá una Copa y un torneo

71

El año 2022 de la Liga Profesional tendrá dos torneos y las competencias terminarán en octubre, ya que luego empieza el Mundial de Qatar.

La Liga Profesional del fútbol argentino tendría en el 2022 dos torneos, similar a lo ocurrido este año, pero con menos tiempo de disputa por la presencia del Mundial de Qatar, a fin de año.

Ante la ausencia de descensos desde hace dos temporadas, la Liga Profesional tendrá un total de 28 equipos, tras los ascensos de Tigre y Barracas Central.

Los dirigentes de la AFA evalúan hacer otra vez el formato de la Copa de la Liga, la que en 2021 ganó Colón, con dos zonas de 14 equipos cada una y que los primeros cuatro clasifiquen a la fase final de cuartos, semis y final y que se realizaría entre febrero y mayo.

Los equipos estarían seleccionados de acuerdo a los clásicos y habrá una fecha en especial en el que habrá interzonales. 

Una vez que concluya la Copa de la Liga Profesional arrancaría el torneo de todos contra todos, de una sola rueda, como el que ganó River.

Debido a que en el 2022 se disputará el Mundial de Qatar, pero entre noviembre y diciembre y no a mitad de año, es que el certamen argentino terminaría a fines de octubre.

Pero además la particularidad que tendrá el torneo es que volverán los promedios del descenso, que determinará que dos equipos jugarán en el 2023 la Primera Nacional, tras las 27 jornadas que se disputarán.

La idea de la AFA es que en el 2026 haya 22 equipos en Primera por lo que habría dos descensos a fin de 2022 y cuatro en 2023, 2024 y 2025, respectivamente.

Los equipos que jugarán en la Liga Profesional 2022 serán: River, Defensa y Justicia, Talleres de Córdoba, Boca, Vélez, Estudiantes de La Plata, Colón de Santa Fe, Huracán, Independiente, Lanús, Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión de Santa Fe, Aldosivi de Mar del Plata, Argentinos Juniors, Racing, Rosario Central, Godoy Cruz, Platense, Newell`s Old Boys, Banfield, San Lorenzo, Central Córdoba de Santiago del Estero, Patronato de Paraná, Sarmiento de Junín, Atlético Tucumán, Arsenal, Barracas Central y Tigre.