DEBERÁ ENFRENTAR UN TRIBUNAL DE JUICIO POR UNA ESTAFA TELEFÓNICA A VECINO DE RÍO MAYO

295

Pamela Ruth Tapia (28) deberá enfrentar un tribunal de juicio para responder por la acusación en su contra como presunta partícipe primaria del delito de estafa.Hecho registrado en el año 2019 que tuvo como damnificado a un vecino de Río Mayo.

El juez Alejandro Rosales, dictó el auto de apertura a juicio oral y público contra la imputada y ordenó a la oficina judicial que designe un magistrado para intervenir en la próxima etapa.

 En la ocasión, la fiscal Rita Barrionuevo, desarrolló la pieza de acusación pública. En este sentido, indicó que el hecho investigado ocurrió el 4 de enero de 2019.

Ese día, a las 11:30 aproximadamente, Pamela Tapia -junto a otra persona no identificada- efectuaron una maniobra de defraudación.

Según los investigadores, la persona aún no identificada, se comunicó telefónicamente con el damnificado.

En esa conversación se presentó bajo el nombre de Martín Lezcano. Asimismo, le manifestó que cumplía funciones en la “Casa de la Moneda” de la ciudad de Córdoba.

Luego, le indicó que su cuenta bancaria había salido favorecida en un sorteo organizado por esa entidad bancaria. En consecuencia, le correspondía cobrar un premio de ciento cincuenta mil pesos.

En este marco, el defraudador, le fue indicando cuales eran los pasos que la víctima tenía que efectuar en el cajero de la sucursal del Banco Chubut en Rio Mayo.

Finalmente, el damnificado, realizó una operación mediante la que obtuvo un préstamo de setenta mil pesos.En la continuidad de la maniobra, el estafador le indicó a la víctima que transfiera ese dinero a una cuenta bancaria que figura a nombre de Pamela Ruth Tapia.

Así las cosas, la representante de fiscalía consideró que la imputada colaboró en la producción de la consumación de la maniobra defraudatoria descripta, aportando su cuenta. Cuando recibió el dinero ilícito, inmediatamente retiró gran parte del mismo.

En este contexto, enumeró y fundamentó los medios de prueba testimoniales y documentales, que la parte acusadora presentará en las audiencias de debate.A su turno, el abogado defensor Marcelo Catalano, consideró que la acusación pública padece de ciertas deficiencias que no la harían viable para la etapa de juicio penal.

A ello, agregó que no hay ninguna evidencia que vincule a la imputada con el defraudador (aún no identificado) ni con la víctima.En consecuencia, requirió que rechace la pieza de acusación por ausencia de evidencia. También solicitó que se otorgue el sobreseimiento a su asistida.

Luego de escuchar las postulaciones de las partes, Rosales, procedió a dictar el auto de apertura a juicio oral y público contra Pamela Tapia, en orden a los hechos descriptos y la calificación legal propuesta por el Ministerio Público Fiscal. Asimismo, el magistrado, sostuvo que la pieza acusatoria, cumple con todos los requisitos exigidos por el Código Penal. Por último, declaró admisibles los medios de prueba presentados por la parte investigadora.

La audiencia preliminar de juicio se desarrolló en la sala de audiencias de la oficina judicial. El acto judicial fue presidido por el magistrado Alejandro Rosales. Por el Ministerio Público Fiscal asistió la fiscala Rita Barrionuevo, acompañada por la abogada Luciana Coppini.

La imputada, participó mediante conexión telemática, desde la comisaría segunda de la ciudad de Córdoba.

En tanto, el damnificado se conectó en forma virtual desde la localidad de Río Mayo. El abogado Marcelo Catalano, representó al Ministerio de la Defensa Pública.