“Gestapo” para sindicatos: la palabra que desató el repudio contra la gestión de María Eugenia Vidal

96

“Si yo pudiera tener una Gestapo para terminar con los gremios, lo haría”, dijo Marcelo Villegas, en ese entonces ministro de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires.

El video que retrata una reunión de trabajo entre exfuncionarios de María Eugenia Vidal se convirtió en un escándalo en las últimas horas, no solo por planear una operación antisindical, sino también por la palabra que desató el repudio contra la gestión de la exgobernadora, ahora diputada por la Ciudad de Buenos Aires. Todo estalló cuando Marcelo Villegas habló de querer una “Gestapo” para sindicatos, es decir, una policía secreta del Estado. 

El oficialismo remarcó la gravedad de esto, ya que la Gestapo fue un brazo armado de la Alemania nazi que se encargó de perseguir sistemáticamente a numerosos grupos de personas. Uno de los primeros que manifestó su repudio fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien posteó en su Twitter la portada de un diario con la frase de Villegas, junto con otro tweet.

“Esto es gravísimo! Es una prueba cabal de la existencia de una asociación ilícita que manipulaba procesos judiciales y cometía delitos contra la libertad de las personas. Son delitos que, por su naturaleza intrínseca, no deberían admitir excarcelación”, dijo el ministro peronista. De a poco, y con la viralización del escandaloso video, más dirigentes y allegados al kirchnerismo y sindicalismo saltaron contra los exfuncionarios.

“La Gestapo mataba, secuestraba, robaba bebés, torturaba y desaparecía. Te suena? Bueno eso son capaces de decir el 27/12/21 acordate para el día de votar”, posteó Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Fernández de Kirchner. Leandro Santoro, diputado por la Ciudad de Buenos Aires, no se quedó atrás: “GOOGLE: La Gestapo (policía secreta alemana) fue un componente vital de la represión nazi y del Holocausto. La Gestapo utilizaba métodos despiadados para identificar y arrestar a los oponentes políticos y a otros q se rehusaban a ajustarse a las políticas del régimen nazi”.

Santoro también profundizó sobre el significado de la palabra e hizo un paralelismo con la ideología del macrismo. Cabe recordar que Mauricio Macri fue acusado repetidas veces de realizar supuestos espionajes ilegales: “Más allá de la finalidad política de utilizar el espionaje ilegal para perseguir oponentes… Se te tiene que ocurrir desear tener «una GESTAPO»!! Ese deseo oculto q hoy sale a la luz, habla de la impostura pública y de la cosmovisión privada de varios de nuestros «Republicanos»”. 

Victoria Montenegro, al igual que el diputado, también explicó lo grave que es querer un brazo armado de tales características. «La Gestapo fue la principal institución estatal Nazi para controlar, callar, perseguir y matar. Tenía como principal objetivo sembrar el terror y disciplinar a través de torturas y prácticas inhumanas. Y pensar que con esto soñaron los funcionarios de Vidal», dijo.