DOS MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA UN IMPUTADO POR ROBO Y VIOLACIÓN DE DOMICILIO

353

En la audiencia de Apertura de investigación por hurto, robo, encubrimiento, violación de domicilio  y daño Daniel.A.Muñoz (31), resultó imputado como presunto autor de los delitos de: hurto simple, daño simple, encubrimiento por recepción de cosas provenientes de un delito, violación de domicilio y robo simple.

Muñoz, habría estado involucrado en cinco hechos delictivos, ocurridos entre el 25 de octubre y el 15 de diciembre. 

Asimismo, el juez Alejandro Rosales, dispuso un plazo de investigación de tres meses y la aplicación de la medida de prisión preventiva por el término de dos meses. 

En la ocasión, la fiscal Barrionuevo, describió los cinco hechos que investigará la fiscalía. El primer hecho, es el acaecido el 27 de octubre de este año, entre las 20:10 y 20:30, en una vivienda ubicada en la calle Sarmiento al 900. Según los investigadores, en esa ocasión, Daniel Muñoz, ingresó por la puerta trasera de la vivienda (que había quedado sin llave) y sin ejercer fuerza en las cosas, sustrajo un televisor Led y un control remoto.

En tanto, el domingo 31 de octubre, aproximadamente a las 01:27, el imputado, habría utilizado dos piedras para romper el vidrio de la puerta de un local, ubicado sobre calle Pellegrini y Avenida San Martín.Asimismo, el tercer hecho a investigar, se registró entre el 25 y 26 de octubre de 2021, cuando Muñoz, receptó un teléfono celular que había sido sustraído (junto a otros elementos) por autores ignorados hasta el momento, de una vivienda ubicada sobre la calle “Colla” del barrio “Pioneros”.

Por otra parte, la representante de la parte acusadora, informó que el miércoles 15 de diciembre, el procesado forzó una reja y rompió el vidrio de una ventana, para ingresar a un local comercial ubicado sobre la Avenida “9 de julio”. 

De una oficina del comercio, sustrajo dinero (una suma cercana a los 10.000 pesos), un teléfono celular, un manojo y un juego de llaves.

Finalmente, se denunció que el domingo 12 de diciembre, a las 06:00, Muñoz, abrió la puerta trasera de una casa ubicada sobre Avenida San Martín, entre las calles Alberdi y Uruguay. Luego, ingresó a la vivienda.

En este relato, se supo que, por los ladridos de una mascota, fue descubierto por el dueño de casa, cuando se encontraba en el sector del living comedor.

Finalmente, Muñoz se dio vuelta y se fue del lugar.

En este contexto, la representante del Ministerio Público Fiscal, refirió que las calificaciones legales provisorias escogidas contra Muñoz, son las de presunto autor de los delitos de: hurto simple, daño simple, encubrimiento por recepción de cosas proveniente de un delito, robo simple y violación de domicilio; todos los hechos en concurso real y en carácter de autor.

Por último, peticionó un plazo de tres meses para concluir las pericias y tomas de entrevistas, a los fines de terminar la investigación. 

Prisión preventiva            

En otro tramo de la audiencia, Barrionuevo, peticionó al magistrado, la aplicación de la medida de prisión preventiva contra el sospechoso. Los fundamentos de la fiscal, se basaron en los elementos de convicción suficientes, para considerarlo autor dede los hechos que se le endilgan, con el grado de probabilidad requerida en esta etapa del proceso.

Asimismo, detalló el comportamiento del imputado en otros legajos fiscales penales y con el régimen de libertad asistida o con la aplicación de medidas sustitutivas.También, indicó que Muñoz, cuenta con legajos de investigación preliminar y con dos causas penales elevadas a juicio.

En este marco, Muñoz, utilizó su derecho a expresarse en esta etapa inicial.

En este sentido, mencionó sus problemas de salud y solicitó ayuda para gestionar el trámite de internación en una comunidad terapéutica.

A su turno, el abogado defensor, Gustavo Oyarzun, manifestó que no se opondría a la apertura de la investigación. Tampoco al plazo solicitado por la fiscalía.En tanto, consideró que no se configuraban los riesgos procesales requeridos por el Código Penal, para la aplicación de una medida de coerción.En consecuencia, peticionó la aplicación de medidas sustitutivas. Estas disposiciones, consisten en que su asistido debería presentarse periódicamente ante la autoridad judicial.

También, una orden de prohibición de salir de la ciudad y no vincularse o acercarse a los damnificados y a los lugares de los hechos.

 Así las cosas, el magistrado resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Muñoz, en orden a los hechos presentados y las calificaciones jurídicas provisorias propuestas. Por otra parte, dispuso aplicar la medida de coerción por el plazo de dos meses.

Asimismo, señaló que, con respecto al pedido de internación en una comunidad terapéutica, por parte del imputado, correspondía encomendar al Cuerpo Médico Forense, la evaluación correspondiente para el inicio de la gestión.