LAS 10 TRADICIONES MÁS EXTRAÑAS DEL MUNDO PARA DESPEDIR EL AÑO

125

Los 10 rituales más extraños en el mundo para darle la bienvenida al Año NuevoEl comienzo del 2022 está muy cerca y en todo el mundo se realizan tradiciones para comenzarlo con los mejores augurios.

Los 10 rituales de Año Nuevo más extraños del mundo:

1- Romper la vajilla: Después de “sobrevivir” a la última cena del año, los platos de la mesa cobran un extraño valor simbólico en Dinamarca y otros países nórdicos. Según la tradición, quienes deseen atraer buena suerte y fortalecer sus relaciones sociales deben tomar la vajilla y romperla contra el suelo, las paredes o las puertas de las casas de los seres queridos. Así, la sensación de esperanza de que “lo que se rompe se vuelve a unir” invadiría a quienes siguen este ritual.

2 — “Tirar la casa por la ventana”En países como Italia y Sudáfrica, quienes sienten que tienen que “pasar la página” por un año difícil optan por alejar cualquier rezago que quede del ciclo cumplido. De ahí que sea común ver cómo las personas lanzan todo tipo de muebles por sus ventanas para “alejar las malas vibras”. Aunque las autoridades policiales han insistido en los peligros que podría representar esta práctica para los transeúntes, la tradición se mantiene firme gracias al particular deseo de cambio.

3- Golpear la pared con pan: Por lo que han reportado a lo largo de los años varios medios locales, los ciudadanos golpean con un pan las paredes de sus hogares cada Nochevieja bajo la idea de que así garantizarán el suministro alimenticio en el nuevo tiempo. El singular agüero resulta más que comprensible en un territorio que históricamente ha sufrido largos periodos de hambrunas.

4-”Interpretar” a las vacas: En Rumania parece que el interés por ‘hablar con los animales’ cobra mayor sentido en la temporada de fin de año. Según se ha dicho, algunos habitantes de los territorios rurales acostumbran dirigirse en Nochevieja a las granjas cercanas para intentar comprender qué es lo que las vacas les ‘quieren augurar’ con sus mugidos. Lo más extraño es que, conforme cuenta la leyenda, quienes no logren ‘interpretar’ a los bovinos podrían correr con mala suerte en el nuevo año.

5- “Beberse” los deseos.

En Rusia, así como en Navidad hasta su presidente se refiere a Ded Moroz (‘el Papá Noel local’), para el Año Nuevo el misticismo invade a la mayor parte de la población. Entre los rituales que más destacan por su exotismo está el de escribir una carta de deseos en un papel, incinerarla y luego introducirla en la copa de vino para el brindis de fin de año. Se supone que las cenizas de los deseos resurgirán en el interior del bebedor.

6 — Confiar en las “revelaciones” del plomoEn Alemania, por lo que ha podido constatar la cadena pública Deutsche Welle, los ciudadanos se encomiendan a las propiedades del plomo. Según reza la tradición, quienes deseen saber lo que les deparará el nuevo año deben fundir el metal pesado con una vela y luego verter el resultado en una cubeta con agua. La forma que tome la reacción ‘dará luces’ sobre el porvenir de quien realice el ritual.

7- En el cambio de ciclo, “los círculos son sagrados”.

En Filipinas, la tradición de Nochevieja tiene una figura geométrica como protagonista: el círculo. Según recoge una tradición local, la idea es que en el último día del año haya la mayor cantidad posible de circunferencias en el lugar donde se celebre. De ahí que tanto mujeres y hombres busquen sus prendas con mayor cantidad de lunares para recibir el Año Nuevo. Otros más fervientes incluso buscan colocar la comida en círculos. Al parecer, todo tiene que ver con la prosperidad económica que podría traer la forma que también tienen las monedas. No en vano, algunos optan por llenar sus bolsillos de ejemplares de numismática para hacerlos sonar a medianoche.

8- ¿12 uvas? Mejor 12 platos: En Estonia se desarrolla una práctica similar a la de las doce uvas representativas de los deseos de Año Nuevo. Lo distinto es que, en vez de la diminuta fruta, los interesados en tener un año saludable y ‘fortalecido’ deben ingerir entre 6 y 12 platos de la cena. El llamativo ritual reza que la abundancia de nutrientes aseguraría la ausencia de contratiempos en el nuevo ciclo.

9- “Fiesta de disfraces” en el mar: En Edimburgo, la capital de Escocia, el primer día del año se conmemora con un singular baño grupal de miles de personas disfrazadas que se zambullen en el río Forth. A la celebración se le conoce como el Loony Dook. Aunque esta práctica nació como una supuesta forma de curar la resaca de la fiesta de Nochevieja a finales del siglo XX, actualmente es una tradición que atrae a cientos de turistas interesados en darle una bienvenida al Año Nuevo. Además del exotismo de los disfraces, según le dijo en 2016 uno de sus organizadores al diario local The Scotsman, el hecho de que se cobre para participar ha llevado a que se recolecten miles de libras esterlinas para varias organizaciones benéficas.

10- “La guerra de agua”En la misma línea de “entregarse” al agua para obtener beneficios en un nuevo año se enmarca el Songkran de Tailandia. Esta festividad, de origen budista, se desarrolla cada abril (mes en el que el calendario tailandés ubica la Nochevieja). En el Songkran todas las personas buscan lavar a sus amigos y conciudadanos en llamativos enfrentamientos con pistolas de agua, ollas y vasijas para ayudarles a quitarse la mala suerte y “purificar” sus pecados.El componente lúdico de esta tradición ha llevado a que decenas de turistas visiten el país asiático en el cuarto mes del calendario gregoriano.¿Se animaría a retomar una de estas tradiciones durante su celebración de Año Nuevo?

Conozcan los 10 rituales de Año Nuevo más extraños del mundo1- Romper la vajilla