Un grupo mapuche ingresó por la fuerza y vandalizó la oficina de turismo de El Bolsón

180

Un grupo de activistas mapuches identificados con el Lof Quemquemtreu copó ayer el edificio de la Oficina de Turismo municipal en El Bolsón, ubicado en pleno centro de la localidad rionegrina fronteriza con la provincia de Chubut, en la Comarca Andina del Paralelo 42º, provocando pintadas y graves destrozos.

El hecho ocurrió alrededor de las 14 horas, cuando un grupo de alrededor de 50 personas todas encapuchadas ingresaron violentamente a la Oficina de Turismo y de Informes de Montaña de El Bolsón, desalojando a los empleados que realizan la atención al público. Algunos de los trabajadores resistieron en el lugar, pero fueron encerrados en los baños del edificio, mientras que la horda de manifestantes procedió a realizar pintadas, anular las cámaras de seguridad y romper las instalaciones.

DAÑOS, ROBO Y NINGUN DETENIDO

El subcomisario Oscar Zapata de la Comisaría 12º de El Bolsón dijo a la prensa que «estás personas se encontraban manifestando frente a Fiscalía en contra de la orden de desalojo dispuesta por la Justicia (en Cuesta del Ternero, paraje cercano a El Bolsón) y de forma intempestiva ingresaron a las dependencias de Turismo donde se quedaron por varios minutos y hubo que proceder a dialogar con ellos para que abandonen el espacio».
Zapata señaló que «luego de unos 10 minutos se retiraron por sus propios medios y se fueron caminando del lugar», lo que marcaría en base al relato policial es que en el momento no se registraron detenciones por los hechos violentos.
En este sentido, además de los daños al edificio público, los empleados de la Oficina de Informes turísticos denunciaron el robo de la radio VHF que se utiliza para brindar seguridad a los grupos que salen a realizan excursiones por los senderos de montaña.
En el lugar trabajó la Brigada de Investigaciones de la Policía de Río Negro, en el levantando huellas y otros elementos, pero se informó que hasta ayer no existían personas detenidas, aunque existen registros fílmicos de algunas cámaras que no lograron ser dañadas.

REPUDIO DE LA POBLACION DE EL BOLSON

En las pintadas apuntaron al intendente Bruno Pogliano tildándolo de «cómplice» y «asesino», a la que señalaban en los escritos sobre las paredes de edificio que «si desalojan Quenquemtreuw = chau turismo».
Posterior a lo sucedido, numerosos vecinos de El Bolsón concurrieron a la oficina para repudiar el ataque y el accionar de este grupo de activistas mapuches que han provocado en este último tiempo hechos similares en el municipio, la iglesia y en el Club Andino de El Bolsón, el que fue incendiado y completamente destruido.

UN DESALOJO QUE NO SE HACE EFECTIVO

Cabe recordar que el juez de Garantías, Dr. Ricardo Calcagno había ordenado el desalojo de la Lof Qemquemtreu del territorio de Cuesta del Ternero el pasado 16 de diciembre, dando un plazo de una semana para que los imputados se retiren voluntariamente. Si bien ese plazo ya expiró, aún la orden no se hizo efectiva por parte de las fuerzas de seguridad, por lo que ayer otro juez, el Dr. Gregor Joss ratificó la orden de desalojo emitida por el magistrado anterior, hecho que motivó la manifestación de los encapuchados en El Bolsón que terminó con el ataque a las oficinas de Turismo.