El 80% de internados por Covid-19 en el país son personas no vacunadas

234

La cepa Ómicron disparó los contagios y comenzó a impactar en las salas de internaciones hospitalarias, donde la mayoría de los afectados no cuentan con ninguna dosis. 

Más del 80% de los pacientes internados por Covid-19 en los hospitales de Argentina son personas no vacunadas. El dato surgió a través de un relevamiento que la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) hizo sobre el aumento de casos, especialmente en salas de terapia intensiva.

En el marco del aumento de contagios por la variante Ómicron, los expertos de la SADI señalaron que la mayoría de los internados hasta el momento, son pacientes que no recibieron ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19.

La cifra pone en evidencia la efectividad de la inmunización contra el coronavirus para reducir los contagios y prevenir los síntomas más graves de la enfermedad producida por el SARS-CoV-2.

En el relevamietno, la infectóloga Laura Barcán de la SADI advirtió que “más del 80% de la gente que está internada actualmente por Covid-19 en las salas de terapias intensivas argentinas son gente no vacunada”.

Barcán explicó la importancia de la vacunación: “Sabemos que la vacuna es súper útil y más que de la infección nos protege de la enfermedad severa, la internación y la muerte”.

La especialista, que integra la SADI, hizo declaraciones en Radio del Plata, donde advirtió que en este momento el virus “anda por todos lados”, y ahora “no es necesario que uno recuerde el momento en que se contagió porque Ómicron es muchísimo más contagioso que la cepa Delta”.

“Sabemos que la vacuna es súper útil y más que de la infección nos protege de la enfermedad severa, la internación y la muerte”, señalaron desde la SADI.

La agresiva cepa, “es una variante hipercontagiosa y, prácticamente sin ninguna restricción en las actividades, y después de las fiestas de fin de año lo que uno espera que haya un aumento en el número de casos”, advirtió Barcán.

En ese sentido, la infectóloga sostuvo que aunque hay internaciones, es muy inferior el número de personas que necesita internarse como en la segunda ola”.

Consultada sobre las internaciones de los niños, Barcán resaltó que la vacunación de este grupo etario comenzó hace poco, en octubre, y “los menores de tres no están vacunados, por lo cual es lógico que sea la población que más afecte”. Finalmente, manifestó: “Estamos en una ola que parece realmente imparable, hay que vacunarse”.