Cittadini: “La captación del agua del acueducto en el Musters está al límite

256

El presidente de IPA Nicolás Cittadini dialogó con los medios respecto de la situación hidrica provincial y señaló que “está ingresando menos agua al lago Musters que la que se necesita para abastecer, y se suma la evaporación”.

“se evapora por día más de lo que ingresa al Río Senguer”, manifestó.

Además se refirió a las inspecciones que se realizan desde la Delegación como también de las obras como compuertas para la cuenca del Senguer.

Por otra parte afirmó que “en el lago Musters está en proceso licitatorio la obra de la presa en la naciente del Senguer, y la finalildad es regular caudales para cuando vienen los deshielos grandes, guardar el agua en el lago y cuando se necesite en verano poder erogar mayor cantidad”.

En cuanto a los desvíos afirmó que se hicieron sanciones de las máximas que prevé el código de agua. En ese sentido indicó que ya tiene elaborado un borrador de decreto para triplicar los costos de las sanciones para lograr concientización.

En cuanto a las compuertas se trata de unas 200 para cuenca del Senguer que tendran la finalidad de regular el riego en invierno. En los campos que mayor agua captan. No se trata de dejar sin agua a los productores sino de cuidar el recurso.

“El Musters se encuentra en una situación compleja y un gran problema es la evaporación, además no está entrando agua, este último mes el río Senguer bajó drasticamente. Se adelantaron las temporadas”