La familia Kruger vive en la zona de Colhue Huapi desde el año 1948. Allí apostaron a la producción, tenían animales y frutales.Hoy el lugar es un verdadero desierto. Luis es testigo del desastre ambiental ocasionado en la zona. Lo perdieron todo y nos cuenta en primera persona lo que ha vivido.

En diálogo con lainformativa Luis relata que habitan la zona desde el año 1948 . En el campo se trabajaba con cria de animales, habian frutales.

Luis Kruger, productor de la zona del Colhue Huapi

Luis detalla a la Informativa que hace unos 20 años atrás cuando se hace el segundo acueducto las autoridades clausuran parte del falso senguer para que no llegue más agua al colhue huapi.

Eso según Luis fue porque ya tenían previsto que el Lago Musters no iba a dar basto.

“cuando hacen una obra saben muy bien, porque sino no hubieran tapado el falso Senguer”, “eso reventó solo después porque empezó a llegar agua.

El productor sarmientino asegura que las autoridades desestimaron al lago Colhue Huapi :“siempre estuvo de más lo que nunca pensaron es que iban a hacer semejante desastre”, “nos vinieron con el cuento de que se habían hecho estudios de impacto ambiental”.

“para mí eso es todo mentira yo ya no creo más en nadie”, remarca.

Luego recuerda que en esa zona había vacas, y que hasta la desembocadura del Río chico era una hermosura.

“ahora es un desierto , y en la misma situación que nosotros hay otros”.

Luis reflexiona sobre lo que ha ocurrido y lamenta la desaparición del lago.

“Es tremendo, Uno va a Comodoro y con mirar al norte se ve la nube de tierra que vuela”.

En tanto vuelve a afirmar que ya lo perdió todo:

“Esto un desastre me quedaron unos fardos de lana de hace tres, cuatro y cinco años atrás que quiero sacar y vender, Porque después no nos van a servir más, pero la arena está tan alta que llega al techo de los galpones”.

Vialidad Provincial ayudará a Luis a despejar el lugar para que pueda sacar todo lo que sirva, pero el lugar está inhabitable y la arenilla le causó un problema respiratorio.

En tanto agradeció a INTA que acompañó mucho y hasta hicieron una siembra y que aunque no tienen recurso han estado, así como Vialidad que es otra Institución provinicial que está en todas partes donde la gente necesita.

Respecto de los funcionarios y entidades de control hídrica Luis solo responde que “nuestra historia nos dice como son nuestros gobernantes”.

“Hice perforar un pozo para tener agua y tuve que pagar un arancel como usuario de aguas públicas. Encima es un pozo de agua salada que no sirve para tomar “ por eso para mí hablar de IPA es lo peor que tenemos la provincia”.

“esta historia muy difícil de cambiar , tienen que buscar otros horizontes, cuando el agua que se llevan de acá alcanza para tomar”.

No se puede pretender hacer viñedos donde no hay agua como se pretende hacer en Comodoro, llevar a 130 kilómetros agua para siembra no tiene lógica.

Es como si Caleta Olivia que no tiene agua den cursos para hacer siembra de cualquier producto.

“con el aumento de la población el uso del agua tiene que ser para la gente, y sacan agua para todos lados y no se controla nada”.

” HASTA QUE NUESTRO ESTADO NO NOS PROTEJA NO VA A CAMBIAR NADA Y AL MUSTERS SI LO POTENCIAN Y NO CUIDAN EL AGUA VA A PASAR LO MISMO QUE PASÓ CON EL COLHUE HUAPI. “