Padres de alumnos de escuelas rurales de Sarmiento se autoconvocaron y marcharon en reclamo de Transporte Educativo para sus hijos.

Con carteles alusivos caminaron por las calles céntricas debido a que hasta el momento los niños que iniciaron las clases en la modalidad presencial no cuentan con ese Servicio.

La ciudad de Sarmiento cuenta con tres escuelas rurales: Escuela primaria Nº14, (que ademas tiene salas de nivel Inicial) , Escuela primaria Nº 135 y Escuela Agropecuaria 725.

Además la escuela Secundaria 739 utiliza el servicio de transporte educativo ya que si bien no es Rural su ubicación queda muy distante de los diferentes barrios periféricos de la ciudad.

Sarmiento por otra parte, pese a ser una ciudad de mas de 20 mil habitantes, aún no cuenta con el servicio de transporte urbano , por lo que los vecinos que no tienen movilidad propia debe acudir a servicios de taxis , remises o transportes privados , lo que implica un costo muy elevado que no todos pueden pagar.

Por tal motivo es imperiosa la necesidad de un medio de transporte que lleve a los alumnos a los respectivos colegios.

Gustavo Pinchulef, subsecretario de Transportes, visitó la ciudad hace pocos días y consultado al respecto por lainformativadigital dio a conocer que desde el mes de marzo se han mantenido diferentes reuniones virtuales con las Directoras de las instituciones educativas para conocer la demanda real con respecto al transporte educativo.

Y aclaró que no se puede hacer lo mismo que en el año 2019 debido a que hoy se presenta un escenario totalmente distinto, con protocolos, algunos aprobados otros por aprobar.

” y eso hace que la demanda del transporte educativo sea totalmente distina a años anteriores”

Por ello, en función de optimizar el recurso para hacer las contrataciones, se mantuvieron encuentros con las directoras para tener en cuenta cual es la metodología de presencialidad que tiene cada una de las escuelas.

“Este año el ciclo lectivo es semi presencial, estamos hablando de que no asistirá el mismo número de alumnos el mismo día a la escuela, sino que serán muchos menos, y eso significa que se necesitaran menos micros”,remarcó.

Ademàs agregó que todos están al tanto de que los recursos son limitados en la provincia, pero aun así aseguró: ” contamos con el recurso para poder iniciar el transporte educativo”.

En ese sentido explicò que se realizarà una contratación rápida por dos o tres meses, pidiendo presentación de precios y eso nos darà tiempo para contratar un servicio mediante el proceso de licitación pública que serà hasta fin de año.-

y remarcó que entienden que hay que hacerlo urgente

“por ello estamos buscando la manera de generarlo MÁs RÁpido”

Por otra parte dio a conocer que a partir del 2021 el servicio de transporte educativo ya no depende del Ministerio de Educaciòn sino de la Subsecretaría de Transportes por ello son ahora los responsables de resolver esta demanda.

Además otro motivo de su visita a la localidad fue ofrecer toda la colaboración desde la Subsecretaría para que el Ejecutivo municipal pueda trabajar junto a los concejales en virtud de contar con un servicio de transporte urbano , que no solo resolvería el problema de las escuelas sino del resto de la comunidad.

y mencionò que en las ciudades donde hay servicio de transporte urbano la parte educativa se resuelve con el boleto TEG (transporte Educativo Gratuito).

Por último aprovechó para ilustrar que este año con el ciclo educativo semipresencial la demanda de TEG fue muchísimo menos que el año 2019, por eso sostiene que en otras ciudades, donde hay transporte urbano se cuenta con el boleto TEG y por ello fue necesario dialogar con las directoras para saber cual es la verdadera demanda este año en SARMIENTO.