El CONICET y el Gobierno de Chubut firmaron un convenio para impulsar el turismo científico

66

El proyecto recibió financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y es un ejemplo de articulación innovadora entre políticas públicas, turismo, ciencia, educación y redes productivas.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut, firmaron un convenio de asistencia técnica con el objetivo de diseñar, planificar y ejecutar un circuito, tanto virtual como presencial, de turismo científico a escala provincial basado en la integración de sitios, museos e hitos históricos de relevancia sociocultural para la región.

Durante el acto de firma, la presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi, expresó: “Creo que el Turismo Científico es una veta que da trabajo de calidad e impacta claramente en la economía, y va unido a otro tema que para nosotros es muy importante que es la popularización de la ciencia; ambos son muy positivos. Nosotros trabajamos para que la gente viva mejor, y eso ocurre si mejoramos la capacidad de exportación de turismo nacional e internacional que trae trabajo de calidad. Me alegro mucho que haya investigadores implicados, que el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología haya financiado este trabajo, y seguiremos colaborando con todas las provincias para impulsar este tipo de proyectos”.

Por su parte, Mauro Carrasco, Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura manifestó: “Fue un gran trabajo el que hizo el CENPAT-CONICET para que el Turismo Científico sea reconocido a nivel nacional. El gobierno provincial siempre acompañó, aportando becarios destinados a turismo científico, además de incluir la temática dentro de los lineamientos políticos y estratégicos de ciencia y tecnología de la provincia como uno de los ejes de desarrollo y diversificación de la matriz productiva de Chubut. Ahora, vamos a proponer al Turismo Científico a nivel nacional como una propuesta para el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030. Por lo tanto, no nos quedamos solamente en la formación de Recursos Humanos o la aplicación de nuevos productos; nuestro objetivo es llevarlo a todos lados, sabemos del potencial que tiene, entendiendo el turismo como la tercera economía de la provincia. Tenemos más de 60 años de investigación en Chubut que queremos poner en valor”.

De la ceremonia, también participó la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Elisa Colombo, quien subrayó: “Este es uno de los proyectos que ha sido elegido por las provincias en el marco del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología -COFECyT- en función de las necesidades que éstas presentan. Me parece muy interesante la temática y que desde la ciencia se pueda aportar una mirada en el área turística. Son lineamientos innovadores en turismo para nuestro país”.

Las actividades que contempla la realización de dicho convenio estarán a cargo del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas del Centro Nacional Patagónico (IPCSH, CENPAP-CONICET) y su referente, el investigador Diego González Cevallos. “Esto es un mecanismo que viene poner en valor y potenciar las virtudes entre turismo y la ciencia. La importancia y originalidad de este proyecto de investigación y vinculación, representa una articulación innovadora entre las políticas públicas, el turismo, la ciencia, la educación y las redes productivas”, comentó.

Es importante destacar que también participaron del acto, el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Dr. Mario Pecheni y el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Lic. Sergio Romano. Por parte del CCT CONICET-CENPAT, participaron el director, Dr. Rolando González José, la vicedirectora, Dra. María Teresa Dozo, la responsable de la oficina de Vinculación Tecnológica, Karina Fernández, y el director del IPCSH – CONICET, Dr. Julio Vezub,

El resultado de un proceso

La combinación entre turismo y ciencia tuvo sus comienzos en países desarrollados, con el objeto de involucrar de una manera más directa y participativa a las personas en el conocimiento de su entorno socio-ambiental.

En este sentido, el Dr. Rolando González José, Director del CENPAT-CONICET hizo hincapié en el proceso que dio lugar a la concreción del convenio: “Fue una idea que surgió en septiembre de 2014 de orientar las actividades de la Oficina de Vinculación Tecnológica hacia el sector turístico y salir de la lógica de servicios a demanda, para pasar ser a ser un generador de ideas, de desarrollar productos y servicios a escala local, provincial y nacional. Tan errados no estuvimos. Incorporamos recursos humanos y tuvimos el apoyo de Antonio Torrejón, quien fue un gran impulsor del turismo en la región. Conseguimos fondos. Luego, el turismo científico comenzó a ser reconocido en las comisiones evaluadoras del CONICET como una rama dentro de las ciencias sociales”. “Esto también nos habla de instrumentos de transferencia y vinculación muy potentes que tiene el CONICET para poder vincularse con las comunidades locales y promover el desarrollo local”, añadió.

Cabe destacar que, como resultado esperado durante la primera etapa del proyecto, se busca la conexión virtual de los museos provinciales ubicados en las ciudades de Camarones, Rawson y Puerto Madryn y del Centro Cultural Provincial. A su vez, la elaboración de un mensaje integrador y articulador, vinculado a los sitios de estudio con diferentes formas de transmisión y comunicación. El proyecto también contempla desarrollos tecnológicos, diversas expresiones artísticas integrando investigación, diseño, planificación, desarrollo del turismo científico y saberes locales y poniendo en valor los orígenes e identidad de la región.