TRABAJOS DE PALEONTOLOGÍA EN EL PROYECTO DE LABORATORIO – RESERVORIO MUNICIPAL

126

Durante el fin de semana, integrantes del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB, desarrollaron actividades técnicas y científicas en la localidad de Sarmiento, en conjunto con el equipo de la Secretaría de Turismo municipal.


En el marco de la política de promoción del turismo científico y de la investigación; se avanza con los lineamientos del convenio de colaboración mutua entre la Municipalidad de Sarmiento y el Laboratorio, que apunta no sólo al crecimiento del Parque Paleontológico “Valle de los Gigantes”, sino también a la creación y desarrollo del Museo Paleontológico en la localidad de Sarmiento.


Los paleontólogos estuvieron realizando la réplica en resina plástica, fibra de vidrio y poliuretano de un dinosaurio saurópodo, es decir de aquellos herbívoros, cuadrúpedos, de cuello y cola largos. La réplica fue realizada a partir de un molde construido con caucho de silicona en el campo, cuando gran parte del esqueleto articulado del dinosaurio se puso al descubierto mediante el uso de martillos, cinceles y pinceles entre el año 2009 y 2011. Se trata del dinosaurio más grande encontrado (por el momento) en el Departamento de Sarmiento, y se estima una longitud de entre 25 a 28 m, ya que solo el fémur mide cerca de 2 m de largo. Dicha réplica será exhibida en el futuro museo y permitirá poner en valor la riqueza fosilífera de la localidad, proteger el patrimonio paleontológico y generar otra alternativa turística.


Este dinosaurio, cuyos huesos originales fosilizados se encuentran depositados en el museo de Sarmiento, fue rescatado en la región del lago Colhué Huapi-río Chico, por los paleontólogos de la UNPSJB: Dr. Gabriel Casal, Dr. Lucio Ibiricu, Técnico Marcelo Luna y colaborador Edmundo.