spot_img

Últimas Noticias

4 de marzo: Muere Mariano Moreno

spot_img

Mariano Moreno nace en Buenos Aires, el 23 de septiembre de 1778 y muere en Alta mar, el 4 de marzo de 1811, fue un doctor en leyes, periodista, político rioplatense, y uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo, que tuvo una destacada actuación como Secretario de Guerra y Gobierno de la Primera Junta, resultante de la misma.

Es considerado uno de los abogados más brillantes e influyentes de su generación. Se destacó por promover ideas liberales y contractualistas, defendiendo tanto el libre comercio como los derechos de los pueblos originarios.

Fue el autor de la Representación de los Hacendados a favor del restablecimiento de la libertad de comercio que resultó ser el informe de economía política más completo de la época, en el cual describe en detalle la situación económica del Virreinato.

Fundó el periódico La Gazeta de Buenos Ayres en 1810, siendo secretario de la Primera Junta con la colaboración de Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Manuel Alberti y cuyo primer boletín oficial fue una traducción del Contrato Social de Jacques Rousseau, que él mismo realizó.

Se opuso al carlotismo, proyecto que había propuesto la creación de una monarquía independiente cuyo titular sería la princesa Carlota Joaquina, hermana del rey Fernando VII de España y esposa del príncipe regente Juan de Portugal.

Luego de su alejamiento de la Junta fue designado como diplomático en Londres, pero falleció repentinamente a los 32 años en alta mar, a bordo de la fragata Fame. Su cuerpo fue envuelto en una bandera inglesa y arrojado a 120 kilómetros de la costa de Santa Catarina.

Durante más de un siglo, algunos historiadores -como Enrique Ruíz Guiñazú- le adjudicaron la autoría del controvertido Plan de operaciones, pese a las sospechas de su verdadero origen.

Finalmente se constató que Moreno no fue su autor y que el documento, en sus partes más relevantes, era la copia de una novela francesa editada a comienzos del siglo XIX.Desde fines del siglo XIX, los historiadores clásicos elevaron y ensalzaron la figura de Moreno.

También eran liberales y casi todos del derecho, y veían en él a un abogado revolucionario, patriota y liberal. Llegaron a afirmar que era el “alma de la Revolución” y acusaron a Saavedra de contrarrevolucionario por oponérsele.

Para Scalabrini Ortiz:

“Con la caída de Moreno, una ruta histórica se clausura… La Nación debe constituirse entera en la concepción de Moreno…

La ruta de perspectivas que abrió la clarividencia de Moreno estaba definitivamente concluída…

El presintió una grandeza y una manera de lograrla precaviéndose de la artera logrería de Inglaterra. La otra ruta está encarnada en Rivadavia.

Latest Posts

spot_img

más noticias