El viceintendente de Sarmiento Emanuel Venter Jenks explicó porque se llegó a esta situación. Pese a que los proyectos ingresaron al Concejo Deliberante en el mes d Octubre de 2025.
“Quisiera dar certeza sobre este tema. La tarifaria que se aplico durante el 2025, tenia vigencia hasta el 31 de diciembre de ese año, por ello cuando arranco un nuevo año ya esa ordenanza no se puede aplicar.”
“Desde el Ejecutivo presentamos el 31 de octubre ambos proyectos de Ordenanza”.
La Carta Orgánica da un plazo cuando en el articulo 60 dice: …”El ejercicio financiero comienza el día uno (1) de enero y finaliza el día treinta y uno (31) de diciembre. El Poder Legislativo, debe aprobar el presupuesto, antes del quince (15) de diciembre.”… y también dice que “Si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el presupuesto, regirá hasta su aprobación el que estuvo en vigencia el año anterior; con más el porcentaje acordado en paritarias generales otorgada a los agentes municipales en el ejercicio inmediato anterior.
-“Hasta aca queda claro que el PRESUPUESTO se puede prorrogar (en términos de la Carta) o reconducír. Pero la TARIFARIA NO. Entonces desde el 1 de enero de este año no existe ordenanza que determine los valores de los impuestos, y ahi surge un gran problema: con que ordenanza el municipio cobra ?, porque la que regia esta materia decía para el ejercicio fiscal 2025, no pudiéndose prorrogar o modificar si no es por ordenanza”.
Desde el ejecutivo el 31 de octubre notificamos al concejo el plazo para aprobar el presupuesto y el ultimo dia hábil del año 2025, les expresamos que esto que hoy estábamos comunicando iba a pasar.
Fíjense, desde el 15 de octubre que se recibió el proyecto a hoy 4 de enero de 2026 no se encuentra aprobada la ordenanza impositiva, si es verdad que el 31 de diciembre, a pedido de 4 concejales DORADO, TORRES, GOGNAT y CAMARDA el concejo intento sesionar pero NO OBTUVO EL QUORUM NECESARIO (solo fueron los concejales que acabo de nombrar) se requieren SEIS.
Por eso, más allá de las diferencias políticas que tengan los concejales, necesitamos que sesionen y aprueben esta ordenanza al menos, porque hoy no me afecta solo a mí o al Intendente nos afecta a todos los Sarmientinos, a los empleados, a los proveedores, etc
“Ojala esta semana se resuelva y podamos dar una vuelta de pagina, donde lo que importe sea la agenda de la gente y no de la política. Que este sea el año de Sarmiento”.



