Los trabajadores reclaman que la Empresa Pilgrim cumpla con el compromiso de respetar la nómina de trabajadores que debían ser incorporados al trabajo.
Hace cuatro años, en medio de la pandemia y a raíz del DNU Nacional los trabajadores ex empleados de Cerro Negro quedaron a la espera de ser reincorporados.
Les hicieron firmar un acuerdo junto al sindicato de Petroleros privados de Chubut y Petrominera.
Desde ese entonces esperaron sin ninguna respuesta.
La situación económica es insostenible y ya no pueden garantizar el sustento de sus familias por eso agotaron todas las instancias sin obtener respuesta y hace 12 días permanecen en el ingreso del Área Cerro Negro.
Roberto Beynon, uno de los trabajadores señaló que pese a los pedidos de que se retiren del lugar ellos no van a irse hasta tener una respuesta.
En tanto dió a conocer que en las últimas horas Daniel “pelo” González se comprometió a interceder para acercarlos a las autoridades del sindicato petrolero del Chubut que los dejó “en espera” durante 4 años.
La situación es conocida por todos y la nómina de trabajadores que debían ser reincorporados nunca se respetó. Solo piden el lugar que debería haberles otorgado cuando se hizo cargo la empresa Pilgrim Energy.

En Abril de 2021 Arcioni firmó un acuerdo con la empresa Pilgrim Energy y ésta debía reincorporar a los trabajadores.

La historia de Cerro:
Hasta diciembre de 2018, la única concesionaria del área fue Cerro Negro S.A. La empresa perteneciente al Grupo Indalo, el holding del empresario Cristóbal López, no cumplió con las inversiones prometidas y el Gobierno de Chubut decidió quitarle la posesión de sus activos en enero de 2019.
La explotación se encontraba limitada por lo que se decidió, por primera vez, llamar a licitación para poner en valor el yacimiento. La ganadora de la licitación excepcional por seis meses fue Roch S.A.En junio del 2020 finalizó la operación por parte de la empresa de Ricardo Chacra, por lo que el Gobierno de Chubut y Petrominera SE trabajaron en la elaboración del concurso para la reactivación urgente del yacimiento, a fin de evitar costos de mantenimiento, seguridad y menguar las dificultades técnicas que generaría el paso de mayor tiempo en la reanudación de la actividad.
La ganadora de la nueva adjudicación transitoria fue Pilgrim Energy S.A. “El proceso se realizó de una manera muy ordenada y prolija, esperando los momentos adecuados de la industria para poner nuevamente en marcha un yacimiento que había sido paralizado producto del precio y otras cosas que afectaron duramente a toda la actividad”, consideró Héctor Millar, en ese entonces presidente de la petrolera estatal chubutense.



