El SENASA declaró el estado de alerta fitosanitaria preventiva en las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz por la detección de la plaga de tucura sapo (Bufonacris claraziana), que puede provocar importantes daños en pastizales y cultivos de la región.
La medida, establecida por la Resolución 816/2025, estará vigente hasta el 31 de marzo de 2026 y busca prevenir el avance de la plaga, que si bien no afecta la salud humana ni animal, representa un serio riesgo para la producción agropecuaria.
El organismo recomienda a productores y vecinos monitorear los campos cada 10 días, utilizar únicamente productos fitosanitarios autorizados y reportar la presencia de la tucura a través de la app “Alertas SENASA” o en oficinas del INTA y municipios locales.
Además, se conformó una Mesa In mmmterinstitucional para el Manejo de Tucuras en la Patagonia, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas entre organismos técnicos, gobiernos y productores.
La medida rige hasta marzo del próximo año y busca proteger el ambiente y la producción regional frente al avance de esta plaga.



