El piloto Ezequiel “Queque” Parodi fue rescatado este mediodía tras un aterrizaje de emergencia en una laguna congelada en Chubut, gracias a la colaboración de una empresa privada de San Martín de los Andes.
Este mediodía, las autoridades lograron rescatar a Ezequiel “Queque” Parodi, un experimentado aviador que ayer por la tarde debió aterrizar de emergencia en una laguna congelada en la Comarca Andina, debido a un desperfecto técnico en su aeronave. A pesar de las adversas condiciones climáticas, Parodi fue hallado en buen estado.
El hallazgo se produjo pasadas las 12:30, según informó el diario Jornada. En el operativo participó un helicóptero Bell 429 de una empresa privada de San Martín de los Andes, Neuquén, que logró ingresar desde Cholila. “Fue encontrado en óptimas condiciones”, reportaron medios.
“El tiempo nos dio una pequeña ventana de sol y esta aeronave logró llegar hasta el lugar, donde la nieve supera los dos metros de altura. El piloto se encuentra bien y en buenas condiciones en la localidad de Cholila. La avioneta se rescatará en algún momento”, confirmaron fuentes oficiales.
El operativo también incluyó el desplazamiento de una patrulla del Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional en lancha hasta el paraje El Turbio. Esta patrulla, especializada en tareas de rescate, está regresando tras la confirmación del hallazgo de Parodi.
El accidente ocurrió en la zona del cerro Plataforma, entre Cholila y Lago Puelo, cuando Parodi le indicó a un compañero que volaba en otra avioneta que debía aterrizar de emergencia. Pese al peligro, lograron comunicarse con Parodi mediante radio, confirmando que se encontraba bien. El avión aterrizó y cayó en el medio del lago congelado, que ahora está cubierto de nieve.
Ante el riesgo de que el hielo se rompa, Parodi abandonó la aeronave y se dirigió a la costa. “Lo sobrevolamos un rato, confirmamos que estaba bien y le tiramos dos mochilas con elementos de supervivencia, una bolsa de dormir, abrigo, comida y elementos para hacer fuego que pudo ubicar y agarrar sin problemas”, relató un testigo al diario Panorama, destacando que Parodi es un experto snowboardista y está capacitado en montaña.
Parodi se describe en sus redes sociales como un “bush pilot”, especializado en volar naves pequeñas sobre regiones despobladas y deshabitadas. Además, es instructor aéreo, piloto socorrista y aviador especializado en tareas agropecuarias.



