Se trata del segundo jefe del Escuadrón 35 El Bolsón de Gendarmería Nacional, el comandante Marcelo Miguel Debrabandere, quien le envió una notificación oficial a su superior, el comandante principal Darío Javier Moyano, a través del servicio público de Gestión Documental Electrónica, en la que le informó que se autopercibe mujer. La noticia tomó trascendencia a nivel nacional.
El segundo jefe del Escuadrón 35 El Bolsón de Gendarmería Nacional, el comandante Marcelo Miguel Debrabandere, le envió una notificación oficial a su superior, el comandante principal Darío Javier Moyano, a través del servicio público de Gestión Documental Electrónica, en la que le informó que se autopercibe mujer.
Asimismo, informó que la situación descripta, no demandará por el momento, cambios en la situación registral del suscripto”, indicó en la notificación.
En las últimas horas, además, se viralizó un largo audio que sus íntimos confirman de su autoría donde explica la decisión, sin ahondar en los motivos que lo llevaron a tomarla.
“Debido a la información que se ha divulgado, lo primero que tengo para decirles es que es verdad, me auto percibí mujer el viernes pasado. Y es acorde a la Ley, no más. Sobre eso no les voy a decir, ni tampoco les voy a explicar. Estoy dentro de la Ley. Lo único que les digo también, eso no implica que me van a ver con un código de vestimenta diferente, o un código de mujer, ni tampoco que me van a ver entrando y saliendo de baños femeninos. Ni tampoco, aclaro, esto lo hago para defenderme de algún caso de violencia de género, donde se incluye por supuesto violencia hacia la mujer, o algún tipo de abuso o violación, o querer evitar una cárcel masculina. Aclaro esto porque cuando esto se desmadra, se desmadra bien… Simplemente, acorde a la Ley, me autopercibí mujer. Respeto a todos los géneros. Y con respecto a mi condición de comandante, voy a seguir comandando, con esta herramienta ahora, inclusive. Y de una manera más tranquila”, explicó el comandante.
Por último, Debrabandere dijo: “Estoy bien físicamente, psicológicamente también. No necesito ningún tipo de asistencia ni nada. Esto no cambia nada. Lo comuniqué al personal luego de la formación del martes a la mañana. A mi jefe se lo comuniqué vía GDE (Gestión Documental Electrónica) como corresponde. Está todo escrito. Mi familia, las personas allegadas están muy bien al tanto de mi situación y me apoyan. Esto es una cuestión netamente legal. Sepan entender, y el que no entiende… lo lamento. Es el transcurso en que uno elige vivir con más o menos preocupaciones, nada más. Yo trato de vivir con la menor cantidad de preocupaciones posibles”.
El sábado 28 por la tarde, desde Gendarmería informaron que “no harán comentarios” sobre la situación ya que “es un asunto privado”.
En efecto, el comandante tiene absoluto derecho a la auto percepción de género y a que la misma sea respetada dentro de su ámbito laboral.