Emotiva jornada de memoria viva homenajeando a los mártires bomberos voluntarios, a 30 años del incendio trágico dónde 25 Bomberos perdieron la vida.
Junto a familiares, amigos, autoridades, camaradas, distintas fuerzas de seguridad y comunidad se recordó está fecha que marcó un antes y un después en las historia de los cuarteles bomberiles de Chubut.

Los 25 que murieron el 21 de enero de 1994 y sus edades: Daniel Araya (21), Mauricio Arcajo (12), Andrea Borredá (18), Ramiro Cabrera (16), Marcelo Cuello (23), Néstor Dancor (15), Alicia Giudice (22), Raúl Godoy (23), Alexis González (22), Carlos Hegui (12), Lorena Jones (15), Alejandra López (15), Gabriel Luna (21), José Luis Manchula (23), Leandro Mangini (18), Cristian Meriño (21), Marcelo Miranda (11), Juan Moccio (15), Jesús Moya (20), Juan Manuel Passerini (16), Cristian Rochón (19), Paola Romero (17), Cristian Llambrún (21), Cristian Zárate (14) y Juan Carlos Zárate (22)

Pasaron tres décadas de un hecho trágico para Puerto Madryn , allí quedaron atrapados en un incendio forestal un 21 de enero de 1994.
Fueron 25 jóvenes Bomberos, de entre 11 y 25 años, quienes perdieron su vida en cumplimiento del deber.

Cómo parte de los actos se Instaló un cartel en el monumento del Bombero Alado homenaje a los 25 mártires bomberos voluntarios para que vecinos y turistas conozcan la historia.

Se entregaron ofrendas florales y se inauguró un nuevo monumento en homenaje a los 25 bomberos. Al Bombero Alado en la plaza central de la ciudad, verdadera obra de arte realizada en acero inoxidable facetado por el artista chubutense Sergio Owen se le sumó el monumento “Gloria a las víctimas del viento y del fuego” en el barrio Mapu Ngefu de Puerto Madryn. Dicho monumento fue realizado por la artista plástica Esther Baruel (fallecida), en el mes de marzo del año 1994 y emplazado en el predio del Mercado Central de Buenos Aires, en homenaje alos 25 Bomberos caídos. Ante el paso del tiempo y su falta de mantenimiento, como así también su estado de abandono, sufriendo también algunos hechos de vandalismo sustrayéndose todas las placas conmemorativas que homenajeaban a los héroes bomberos, y todo su sistema de emplazamiento; decidieron trasladarlo a Madryn y poder darle el valor que se merece.

Además el día martes 23 de enero se realizará la actividad en conjunto con la Secretaría de Ciencia de la Provincia del Chubut que se llevará a cabo en el Ecocentro de Puerto Madryn, y donde se abordarán las condiciones atmosféricas y de combustible relacionadas con el trágico incendio de 1994, y los aprendizajes científicos y operativos que permitieron, en 30 años, tanto la prevención como la minimización de daños y pérdidas, en incendios rurales de mayor magnitud.




