Este martes, se dictaron condenas para los implicados en la explosión de la Escuela 49 Nicolás Avellaneda en Moreno en 2018, que causó la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez.
El gasista Cristian Ricobene recibió una pena de cinco años de prisión por “homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública”. En tanto, exfuncionarios del Consejo Escolar también fueron condenados a dos años de prisión por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y cuatro años de inhabilitación.
El Tribunal en lo Criminal número 4 de Mercedes fue el encargado de dictar estas sentencias.
El Tribunal en lo Criminal número 4 de Mercedes, compuesto por las juezas Patricia Viviana Guerrieri y Claudia Esquivel, junto al juez Fabián Fernando Brahim, emitió las condenas este martes relacionadas con la explosión que conmocionó a la comunidad de Moreno en 2018.
Cristian Ricobene, el gasista involucrado, recibió la pena más severa, cinco años de prisión, por su responsabilidad en el “homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública”. La fiscal Valeria Urrutia argumentó que Ricobene, cuya matrícula estaba vencida desde 2015 para trabajar en escuelas, había sido advertido un día antes de la explosión sobre una pérdida de gas en la escuela, pero no tomó medidas efectivas.
Mientras tanto, los exfuncionarios del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, Mónica Berzoni y Jorge Galian, fueron condenados a dos años de prisión por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Además, se les impuso una inhabilitación para ocupar cargos públicos durante cuatro años.
El juicio que comenzó el 28 de agosto contó con la participación de alrededor de 40 testigos, y finalmente, se llegaron a estas condenas que buscan hacer justicia por la trágica pérdida de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez.