El presidente Javier Milei firmó el DNU 70/2023, derogando la doble indemnización para empleadas domésticas en casos de relaciones laborales no registradas.
La doble indemnización se introdujo en la Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares en 2013, con el objetivo de incentivar la formalización del trabajo doméstico.
La medida fue criticada por los sindicatos de trabajadoras domésticas, que consideran que la desprotección de las trabajadoras no registradas las deja en una situación de vulnerabilidad.
“Esta medida es una estafa para las trabajadoras domésticas”, dijo María José Lubertino, secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Hogar (ATH). “Las trabajadoras no registradas son las más vulnerables y esta medida las deja aún más desprotegidas”, agregó.
Según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en Argentina hay alrededor de 2 millones de trabajadoras domésticas, de las cuales solo un tercio están registradas.
Con la derogación de la doble indemnización, se estima que miles de trabajadoras domésticas perderán esta protección en caso de despido.
Con información de ámbito y Télam