spot_img

Últimas Noticias

El Instituto Gobernador Fontana celebró su 67°Aniversario con obras de accesibilidad inclusiva

spot_img

Este mediodía el Instituto Gobernador Fontana celebró un nuevo Aniversario con un emotivo acto e inauguración de un un nuevo frente y obras de accesibilidad inclusiva.

En el Acto se hicieron presentes el Intendente Sebastián Balochi, el vice intendente Emanuel Venter Jenks, funcionarios municipales, Concejales, Centro de veteranos de Guerra, la Banda militar “Combate de San Carlos”, docentes, alumnos y ex alumnos.

Hoy nos reunimos para hacer memoria porque ninguna institución de nuestra comunidad debería perder este ritual de recordarnos una y otra vez que las bases de todo lo que se construyó no fueron sólo ladrillos sino que fundamentalmente fueron los sueños colectivos, el trabajo desinteresado y la búsqueda del bien común. Muchos de los de acá presentes hemos sido estudiantes del colegio y sabemos que el Fontana no es sólo un edificio. En estas aulas, en estos pasillos aprendimos el valor de la amistad, a defender nuestras ideas, a construir nuestra identidad. Conocimos el sabor de las injusticias, la emoción del primer amor, la sensación sublime de superar un miedo, el sentido de pertenencia a un grupo de amigos…aprendimos en definitiva a ser seres sociales, a saber que junto a otro crecemos más y mejor”, expresó la docente Anabel Coombes”.

Como parte de los actos se descubrieron placas y se plantó un árbol en uno de los canteros de la Escuela.

Inauguración de accesibilidad inclusiva

En el marco de un nuevo aniversario se inauguró una nueva rampa, se cambió el frente del establecimiento y y se inauguró un nuevo mástil.

Una obra dirigida por Oscar Batistina, ex alumno del colegio y permanente colaborador, quien desinteresadamente llevó adelante este proyecto de mejora que refleja fielmente el espíritu colectivo de la institución, expresó Coombes.

Foto:Didi Jerez

Construcciones Colectivas

La inauguración de la rampa fue encabezada por el ex alumno Leandro Rossumando, quien resaltó la trayectoria del ideólogo de la obra: Oscar “pucho” Battistina.

En estos tiempos ” Hay que apuntar a construcciones colectivas, a construcciones comunitarias, como las que pensaron quienes formaron la escuela, que, como decía Anabel, lo hicieron por sus hijos, pero por los hijos de sus vecinos, los hijos de sus hijos. Como también en otras instituciones del pueblo se ve ese mismo espíritu, como la cooperativa, que cuando dejó de ser rentable para una empresa, el servicio de la luz, se formó la cooperativa, como el club, como la biblioteca, como todas las instituciones que están apuntadas al bien común y que tienen como objetivo hacer un mundo mejor”, remarcó.

Agradecimientos

La obra fue propuesta inicialmente por Ariel Pees, ex alumno y ex docente del Instituto quien hace muchos años en una reunión de personal planteó la necesidad de renovar el frente del colegio.

El primer cambio fue realizado de manera gratuita por el profesor y artista plástico Pablo Medina, quien confeccionó y colocó el escudo.

Todo lo que hoy vemos es también gracias al aporte de la Municipalidad de Sarmiento, el ex secretario de Obras Públicas Rubén Camarda, los empleados municipales que estuvieron a cargo de la mano de obra, el señor Omar Mosqueira, también ex alumno, que realizó toda la herrería.

La docentes Soledad López y Alejandro Bamonde realizaron la iluminación del escudo y la ex alumna Eugenia Pardo se hizo cargo del asesoramiento y la forestación.

El señor Renzo Ñancucheo se hizo cargo del riego y cuidados y al señor Franco Pintos de la electricidad y se suma la colaboración a Casa Gotthardt con aportes cotidianamente.

Desde la Institución también agradecieron al personal de maestranza Norma, Vilma y Juan Carlos, que colaboran permanentemente en la logística.

Reseña Histórica

El Instituto Secundario Gobernador Fontana comenzó a funcionar en 1957, como consecuencia de una necesidad de un Sarmiento en crecimiento.En aquella época se hacía evidente la falta de continuidad de estudios de aquellos que no podían enviar a sus hijos a Comodoro Rivadavia, o en calidad de internos a colegios religiosos de la región o de Buenos Aires.En una asamblea popular realizada el 12 de enero de 1957 se consideró que «la escuela sería un verdadero adelanto y progreso para Sarmiento, a la par de los innumerables beneficios que prestaría», según se lee en el acta constitucional.Allí se expresaba la idea de que los estudios sean completamente gratuitos y que los profesionales del medio estarían dispuestos a colaborar formando el cuerpo de profesores.La moción del escribano Ernesto Aníbal Vlk para crear la escuela fue votada por unanimidad, y en esa misma reunión surgiría la primera comisión administradora. Entre otras cosas, se designó como director al escribano Vlk y como vicedirector a Juan Ricaud.La inscripción se abrió sólo para el primer año, dictándose las clases en el edificio municipal.En consecuencia, el 17 de marzo de 1957 comenzaron las actividades de los 30 alumnos que ingresaron a primer año, funcionando los primeros años como adescripto al Colegio Nacional Perito Moreno de Comodoro Rivadavia.Posteriormente pasaría a depender de la Superintendencia Nacional de Escuela Privadas (SNEP), hasta que con la provincialización masiva de 1992 pasa a formar parte de los establecimientos subsidiados por el estado chubutense.En 1959 se inaugura el edificio propio, construido gracias al aporte de vecinos y de instituciones estatales, donde aún funciona en la actualidad.En las aulas del Instituto Fontana se han educado centenares de jóvenes, algunos de ellos descollaron en distinas actividades profesionales.

Latest Posts

spot_img

más noticias