spot_img

Últimas Noticias

El jueves 10 de octubre se conocerá la sentencia del juicio contra el concejal Barrie Dickason

spot_img

Este jueves se desarrollo la última jornada de las audiencias de debate donde la Procuradora Marisol Sandoval y la funcionaria Tamara Bernardi, solicitaron al juez Alejandro Rosales que declare al acusado autor penalmente responsable de los delitos que le imputó el Ministerio Público Fiscal.

Con respecto a la pretensión punitiva, peticionaron que se lo condene a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional.

Por su parte los abogados particulares Francisco Romero y Andrés Sanabria requirieron la absolución de su defendido o la aplicación del mínimo de la pena en caso de ser hallado culpable.

El día miércoles se escuchó el testimonio de la víctima, y declararon dos Licenciadas en Psicología. También se escucharon los relatos de la hija, el yerno y una amiga de la víctima.

En tanto este jueves el acusado utilizó su derecho a declarar en esta etapa del proceso. Dickason, ofreció su versión de los hechos respecto de la situación vivida con su ex pareja el 26 de mayo del año pasado.

En este contexto, sostuvo que la persona que acompañaba a la víctima, lo amenazó con un arma de fuego, pero por sugerencia de su abogado no presentó una denuncia. En esta misma línea, se refirió a los otros tres hechos por los que fue acusado.

Procuradora Marisol Sandoval y la funcionaria Tamara Bernardi

Alegatos

Las representantes del Ministerio Público Fiscal, consideraron que, mediante la prueba producida en el juicio, se acreditó la autoría y materialidad de los hechos imputados a Barrie Dickason.

En este sentido, destacaron los informes de las Licenciadas en Psicología, respecto del contexto de violencia de género que sufrió la víctima a lo largo de los años de relación de pareja.

También, valoraron las evidencias de los registros fotográficos aportados por la Licenciada en Ciencias Criminalísticas Julieta Bochatey.

Por su parte, los defensores particulares, cuestionaron algunas calificaciones legales escogidas por la parte acusadora y las pruebas presentadas respecto de la imputación por los delitos de hurto y daño. En consecuencia, pidieron la absolución de culpa y cargo de su asistido.

El caso: Barrie Dickason está acusado por cuatro hechos

Primer hecho:

El 26 de mayo de 2023, entre las 20:30 y 21:00, en un callejón ubicado en inmediaciones de los barrios “Bosque Plateado” y “Las Cañitas”, la víctima conducía su camioneta por Avenida Colla, cuando el imputado le interpuso su vehículo y evitó que pudiera continuar avanzando. Después, Dickason se bajó de su automóvil. Su ex pareja, lo reconoció y colocó la marcha trasera de su rodado para intentar escapar.En tanto, Barrie Dickason, intentó abrir la puerta de la camioneta. Luego, comenzó a golpear con violencia el vidrio y la chapa del rodado.En este contexto, la mujer, logró continuar la maniobra de evasión en dirección trasera. En ese momento, Dickason utilizó un arma de fuego y disparó contra la rueda delantera izquierda de la camioneta. Finalmente, la víctima escapó de la escena a toda velocidad y llegó a la ruta nacional n°26. Desde allí se trasladó hasta la comisaría para pedir protección y efectuar la denuncia.

Segundo hecho:

El martes 13 de junio a la 17:30, la víctima se encontraba en la casa de una amiga. La vivienda está ubicada sobre Avenida 9 de julio y calle Alberdi. Esa tarde, Dickason, identificó la camioneta de su ex pareja en el lugar. Luego, a bordo de su vehículo, comenzó a pasar de manera insistente por la esquina del domicilio en el que se encontraba la denunciante. De esta manera, el acusado incumplió una orden de restricción y acercamiento por el plazo de sesenta días y por un radio de cuatrocientos metros, emitida por el Juez de Familia, Santiago Huaiquil el viernes 26 de mayo de 2023.

Tercer hecho:

Según los investigadores, durante los días 18 y 19 de junio, sin forzar ni violentar ninguna puerta, Dickason ingresó en el domicilio de la víctima, ubicado en un establecimiento ganadero identificado como chacra “Don Felipe”. Allí sustrajo ropa interior de su ex pareja. También se llevó ropa de vestir de la víctima, calzado, títulos de propiedad de automotores, un pasaporte, y una mochila.Varios de estos elementos fueron hallados en la vivienda del imputado, luego de la realización de un allanamiento en su domicilio.

Asimismo, se informó que Dickason provocó daños en una documentación de propiedad de automotor y en el pasaporte de la denunciante.En tanto, los damnificados denunciaron que Barrie Dickason habría colocado azúcar en el compartimento de aceite del motor de un vehículo propiedad del padre de su ex cónyuge. Esta acción provocó daños irreparables en el rodado.

Cuarto hecho:

El 25 de junio a las 14:30, el acusado utilizó un teléfono corporativo de la empresa “San & Fran”, para llamar a la víctima. De esta manera, incurrió en una nueva desobediencia de la orden judicial que le prohibía establecer todo tipo de contacto con su ex pareja.

Latest Posts

spot_img

más noticias