spot_img

Últimas Noticias

Gobierno estatiza la deuda comercial privada de importadores

spot_img

El gobierno del economista libertario anunció un bono para que las empresas con deuda comercial extranjera puedan acceder a divisas. La medida generó polémica por su elevado monto y por el hecho de que en gran parte es deuda intrafirma.

El gobierno de Javier Milei anunció este miércoles una medida que ha generado polémica: la estatización de la deuda de importadores en dólares.

El Banco Central emitirá bonos para las empresas con deuda comercial extranjera que se encuentre pendiente de pago. Estos títulos podrán adquirirse en pesos al tipo de cambio oficial mayorista y se pagarán en dólares con opción de rescate anticipado.

La medida afecta a una deuda que se estima en 30 mil millones de dólares, de los cuales el 50% corresponde a empresas integradas a un mismo grupo empresarial.

La decisión del gobierno ha sido cuestionada por economistas de distintos sectores políticos.

Carlos Rodríguez, ex asesor económico de La Libertad Avanza (LLA), se preguntó si parte de esa deuda es con falsas empresas exportadoras creadas por el mismo importador en el extranjero.

“¿Puede que parte de esa deuda sea con falsas empresas exportadoras creadas por el mismo importador en el extranjero? O sea, una maniobra para vaciar al BCRA? Merecerían por lo menos ser auditadas esas presuntas deudas. ¿Además, porque el BCRA tiene que refinanciar deudas del sector privado? El que le presto y entregó la mercadería sabía el riesgo que tomaba”, cuestionó.

Mucho más incisivo fue el referente liberal Carlos Maslatón, quien dijo que la medida es “un fraude financiero en contra del pueblo”.

“Es muy grave el ‘Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre’ emitido por el Banco Central en favor de los importadores. Dibújenlo como quieran, pero es estatización de deuda privada, como en 1982, es un fraude financiero en contra del pueblo. Debút súper corrupto del gobierno de Milei”, afirmó.

Maslatón también cuestionó el hecho de que la medida beneficie a empresas que, en gran parte, son intrafirma.

“Recordar este momento financiero del país. Es cuando, en el estado corrupto se inventan y legitiman acreedores de reciente aparición que vienen con reclamos que no existen y se llevan, al final, una parva de bonos gratis. Eso sí, poniendo cara de que los cagaron, para disimular”, afirmó el ex concejal.

Latest Posts

spot_img

más noticias