En los últimos días se llevaron a cabo reuniones para interiorizarse sobre la situación de INTA a nivel Nacional y hay preocupación por el desfinanciamiento, cierre de programas y despidos.
El Consejo Local Asesor , cuerpo profesional y multidisciplinario que colabora en la definición de las líneas de acción, articulando entre la Estación Experimental y las Agencias de Extensión y vinculando a otras instituciones públicas y privadas, se reunió para avanzar en acciones tendientes a defender la agencia de Inta Local.
En la ocasión se tomó conocimiento de la situación de INTA Sarmiento y la situación a nivel nacional.
Cabe remarcar que en el mes de febrero de este año en la sesión del Consejo Directivo Nacional del INTA, la Presidencia de la institución de manera sorpresiva propuso el cierre de todas las Agencias de Extensión Rural del país y la puesta a disponibilidad de 1500 trabajadoras y trabajadores.
Por lo que se realizó una movilización a nivel nacional, y se declaró el estado de alerta y movilización de todas las seccionales del país con el apoyo de las Direcciones de todos los INTAs.

El Consejo Directivo rechazó la embestida y esta lucha permitió que no se despida a ningún trabajador, “porque en EL INTA NO SOBRA NADIE”, remarcaron.
Este logro permitió que en Chubut no pierdan su trabajo más de 50 trabajadores y trabajadoras de las Agencias de Extensión, y que el INTA pueda seguir asistiendo a productores y familias rurales en Comodoro Rivadavia, Paso de Indios, Sarmiento, Río Mayo, Gobernador Costa, Trevelin, El Maitén y El Hoyo garantizando la cobertura territorial en Chubut.
Pero la falta de fondos y cierres de programas impiden asistir a la demanda de la zona.
Es por ello que ya se puso de manifiesto la situación ante autoridades provinciales y también nacionales para la búsqueda de una solución.