La Procuradora Fiscal Marisol Sandoval requirió la formalización de la investigación penal preparatoria de juicio contra un sujeto de treinta y cuatro años, imputado como posible autor del delito de abuso sexual simple contra una menor de trece años (Por tratarse un vínculo familiar directo entre el imputado y la víctima, los protocolos de información recomiendan no brindar las identidades completas, a los fines de evitar el proceso de revictimización). En este marco, el juez Alejandro Rosales, otorgó al Ministerio Público Fiscal un plazo de seis meses para concluir la investigación.
Al comienzo del acto judicial, la representante de Fiscalía presentó los hechos que figuran en la pieza de solicitud de apertura de investigación.
En este sentido, Sandoval indicó que los casos ocurrieron entre los años 2017 y 2018. El lugar donde habrían sucedido los abusos fue identificado como la vivienda de una tía de la víctima.
Con respecto a la calificación legal provisoria, la parte investigadora propuso que se investigue al denunciado como presunto autor del delito de abuso sexual simple en menor de 13 años en grado de tentativa y abuso sexual simple en menor de 13 años en calidad de autor. También solicitó un plazo de seis meses para finalizar las investigaciones.
Asimismo, peticionó que se dicte una orden de prohibición de contacto personal y por toda vía (redes sociales, telefónico, etc.) entre el imputado y la víctima. Por último, pidió que el sospechoso se presente la oficina de identificación de personas del Área de Criminalísticas.
Por su parte, el Defensor Público Marcelo Catalano, no manifestó oposición a los requerimientos de la Fiscalía. A ello agregó que pondrán a disposición de los investigadores datos y personas para entrevistar a los fines de dilucidar los hechos.
Luego de haber escuchado los planteos de las partes, el Juez Rosales, resolvió formalizar la investigación preparatoria en relación a los hechos expuestos y la calificación legal provisoria propuesta por el Ministerio Público Fiscal. En este marco, hizo lugar al pedido de plazo de investigación y la aplicación de la orden de prohibición de contacto entre el imputado y la víctima. En el acto judicial también participó el abogado Tomás Malerba en representación de la Asesoría de Familia.