La convocatoria es para este jueves 26 de septiembre a las 11 horas en contra del proyecto de Ley 218 presentado por el Ejecutivo Provincial en la Legislatura de Chubut sobre la creación del Sistema Integrado de Salud.
Es la primera intervención del sector tras el acto eleccionario del pasado 18 de septiembre.
Guillermo Gettig, vocal suplente por el sector pasivo en el Directorio señaló que este proyecto pone en peligro la autonomía de ISSyS e hizo mención a Cinco peligros del proyecto de ley sobre la creación del Sistema Integrado de Salud (SIS) de la Provincia del Chubut
Pérdida de autonomía del ISSyS: La integración en un sistema unificado podría debilitar la independencia administrativa y financiera de la obra social, poniendo en riesgo su gestión específica para los afiliados.
Desviación de recursos: Los fondos del ISSyS podrían utilizarse para cubrir necesidades del sistema público, afectando la calidad y disponibilidad de servicios para sus afiliados.
Saturación de servicios: La unificación del sistema podría aumentar la demanda sobre los efectores del ISSyS, generando una sobrecarga que comprometa la atención personalizada y rápida que ofrecen.
Desigualdad en la atención: La integración con el sistema público podría diluir los beneficios diferenciados de los afiliados del ISSyS, resultando en una atención menos equitativa para ellos.
Inseguridad jurídica y financiera: La falta de claridad en la administración conjunta podría generar incertidumbre en cuanto al uso de los aportes, afectando la sustentabilidad a largo plazo del ISSyS.