El vicegobernador Gustavo Menna confirmó que en las sesiones extraordinarias avanzarán con una enmienda constitucional, que someterán luego a un referéndum popular en las legislativas de este año.
El gobernador Ignacio Torres enviará a la Legislatura del Chubut en febrero, un proyecto de enmienda a la Constitución Provincial para eliminar los fueros a los políticos, sindicalistas y los miembros de la Justicia. La iniciativa requiere dos tercios de la Cámara de Diputados para ser aprobada.
Luego, en caso de tener los consensos, esta enmienda será puesta a referéndum en las legislativas de este año para que la ciudadanía vote por sí o por no.
«Hoy no tienen razón de ser los fueros», había dicho el Gobernador en diciembre del año pasado, cuando ratificó su compromiso de campaña de eliminar estos privilegios.
El vicegobernador Gustavo Menna ayer confirmó que el proyecto de Torres, será tratado en el Parlamento en una de las sesiones extraordinarias en febrero.
«Está definido que vamos a tratar en febrero el compromiso del Gobernador en campaña que es la eliminación de los fueros», sostuvo por LU20.
Menna explicó que esta iniciativa «requiere una enmienda constitucional que se aprueba por ley luego se somete a un referéndum popular, que tiene que ver con poner a todo el mundo en igualdad ante la ley. Hay que suprimir esos privilegios que le dan ciertas inmunidades a la política».
Para que esto prospere, el oficialismo tendrá que buscar consensos con la primera minoría de Arriba Chubut -el justicialismo y sus aliados- y demás bloques de la oposición.
Los fueros en la Constitución de Chubut, están contemplados en el artículo 247 para el gobernador y el vicegobernador, como así también para los miembros del Tribunal Electoral, incluidos los municipales durante el período de su mandato.
De la misma forma, el artículo 248 otorga fueros a diputados, magistrados del Poder Judicial, el procurador general, el defensor general, los fiscales y defensores, los ministros del Poder Ejecutivo, los miembros electivos de los municipios, dirigentes y representantes de sindicatos.
DESENDEUDAMIENTO
Por otro lado, mañana la Legislatura tratará el convenio de desendeudamiento que el gobernador Torres firmó con el ministro de Economía, Luis Caputo.
Este acuerdo cual incluye, además de una quita de deuda, el compromiso por parte de la provincia de ejecutar obras que Nación dejó inconclusas, entre estas la autovía entre Trelew y Puerto Madryn.
Al respecto, Menna sostuvo que «el convenio le pone un punto final al endeudamiento que dejó el gobierno anterior con el mal llamado Fondo Fiduciario para el Desarrollo Regional, que en realidad fue un préstamo usurario que -actualizado a valores de hoy- está por arriba de los 200 mil millones de pesos. Esta sería la carga financiera para la provincia si este acuerdo no se hubiese celebrado».
El vicegobernador, para dimensionar la deuda, comparó que esto «equivale a más que todos los vencimientos que tiene la provincia este año por el resto de las deudas que dejó el gobierno de Arcioni».
Menna recalcó que este acuerdo que firmó Torres con el Gobierno Nacional ahora lo quieren replicar otras provincias.
«No solo lograron una quita importante de esa deuda y plazos de pago -esta deuda asfixiaba-, sino también terminaron capitalizando la carga y lo que es una carga gravosa la transformaron en una capitalizacion de deuda y la vuelcan a obras de infraestructura», describió.
A su vez, Menna ratificó que así como entre estas obras incluyeron a la autovía Trelew- Madryn, también podrían sumar más adelante la reparación de la Ruta 40, sobre todo en el tramo del acceso a Facundo y Tamariscos, «que está muy deteriorado producto de los últimos cuatro años de desinversión y abandono».
MEDIDAS PARA EL CAMPO
Por último, en las próximas sesiones ordinarias, tratarán las eximiciones de Ingresos Brutos y del Impuesto Inmobiliario Rural al sector ganadero, como así también la «tasa del zorro», que anunció días atrás el gobernador Ignacio Torres.
«Vamos a eximir de Ingresos Brutos al sector productivo ganadero, y del pago del impuesto Inmobiliario Rural, en reconocimiento a las dificultades climáticas enfrentadas el año pasado y en línea con la baja de retenciones del Gobierno Nacional», había dicho Torres.
«Vamos a invitar a adherir a los municipios también, ya que beneficiará a aquellos productores que desarrollen sus actividades dentro del ejido municipal», confirmó hace unos días el titular del Ejecutivo.
via Diario El Chubut



