El mandatario ha destacado la importancia de estas monedas provinciales en un contexto de falta de circulante en pesos y empobrecimiento de las arcas provinciales.
La legislatura de la provincia de La Rioja aprobó por mayoría absoluta el proyecto del gobernador Ricardo Quintela para la creación de las cuasi monedas denominadas “Bocade”, con el propósito de hacer frente al pago de salarios a trabajadores estatales en medio del ajuste fiscal.
La legislatura provincial de La Rioja ha dado luz verde al proyecto presentado por el gobernador, Ricardo Quintela, para la creación de las cuasi monedas conocidas como “Bocade”. Estas monedas, que suman un total de 22.500 millones de pesos, serán utilizadas para pagar los salarios de los trabajadores estatales en medio de un duro ajuste fiscal implementado por el Gobierno de Javier Milei.
El gobernador Quintela ha justificado la creación de estas cuasi monedas como una respuesta necesaria ante la falta de circulante en pesos y el empobrecimiento de las arcas provinciales. Aunque celebró la aparición de estas monedas provinciales como un logro, aclaró que no serán rescatadas por el gobierno nacional, a diferencia de lo sucedido en la crisis de 2001.
El propósito inicial de este proyecto es destinar los fondos a pagar el 30% de los salarios de la administración pública. El gobernador ha expresado su deseo de que la iniciativa sea sancionada de manera rápida por la Legislatura local, y ha dejado claro que la provincia no ha solicitado el respaldo de ningún bono por parte del gobierno nacional.
En una entrevista por Radio 10, Quintela criticó el ajuste fiscal implementado por el gobierno nacional, acusando a Milei de poner en marcha un plan para desestabilizar a los gobiernos provinciales. Además, cuestionó los comentarios de Milei sobre la no intervención del Estado nacional en la emisión de estos bonos, afirmando que la provincia no ha solicitado ningún rescate y anunciando una demanda ante la Corte Suprema por una deuda que la Nación mantiene con La Rioja.
Con la creación de las cuasi monedas “Bocade”, La Rioja busca hacer frente a la falta de circulante en pesos y al empobrecimiento de las arcas provinciales, garantizando así el pago de los salarios de los trabajadores estatales. Aunque el gobernador Quintela celebra la aparición de estas monedas provinciales, deja claro que no contarán con el respaldo del gobierno nacional. La de ha generado tensiones con el gobierno de Javier Milei, a quien Quintela acusa de desestabilizar a los gobiernos provinciales.



