El centro estudiantil de la Escuela 739, presentó un mural conmemorativo que destaca la importancia de la educación y la memoria.
El mensaje que los estudiantes quisieron dejar es claro: nunca olvidarán a aquellos que lucharon por la educación.
Indira comentó que la experiencia de pintar el mural fue muy enriquecedora. Aprendieron muchas cosas y disfrutaron de la compañía de la profesora Mariela (Mauriño). Su presencia fue muy cálida, ya que compartieron mates, charlas y risas. A pesar de las dificultades, Mariela siempre estuvo allí brindando su apoyo.
La joven estudiante de la Escuela 739 “Josefa Beatriz Torres”, describió el complicado proceso para realizar el mural conmemorativo. Al inicio, la Dirección de la escuela no pudo brindarles ayuda. Luego, “Juventudes” prometió conseguir los materiales, pero tras tres semanas de espera, no recibieron nada.
Finalmente, Gabriela Gómez, ex directora, y Javier Reynoldi lograron conseguir los colores en tres o cuatro días. Gracias a su intervención, los estudiantes pudieron completar el mural.
Los pinceles, brochas, trapos, rodillos y otros materiales fueron adquiridos por los estudiantes. Además, algunos materiales para la base del mural se pagaron con su propio dinero.
El mensaje que los estudiantes quisieron dejar es claro: nunca olvidarán a aquellos que lucharon por la educación. Destacaron la importancia de la verdad, la memoria y la justicia, y subrayaron que la educación es fundamental para el futuro. “Aunque el Estado Nacional no esté apoyando tanto a la educación actualmente, es vital no rendirse“
Susana Jenkins Rambousek fue elegida como protagonista del mural. No solo es de la localidad, sino que también fue estudiante en Sarmiento. Susana, nacida el 16 de enero de 1955 en Colonia Sarmiento, Chubut, era nieta de galeses y cursó la primaria y la secundaria en su provincia de origen. Se anotó en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata para estudiar Psicología y llegó a cursar materias de 4º año. Fue militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP). El 8 de junio de 1977, Susana fue secuestrada bajo un operativo ilegal y continúa desaparecida.